Con 35 mujeres del municipio de Villamaría inició la fase 1 de “Mujeres Echadas Pa’ Lante”, un programa liderado por la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas que busca brindarle a las beneficiarias herramientas de empoderamiento y formarlas en estrategias de negocios y liderazgo.
En esta ocasión se pretende beneficiar a 200 mujeres de 5 municipios del departamento, en convenio con la Corporación para el Desarrollo Social de Caldas (Corpordescal).
Sandra Patricia Álvarez Castro, secretaria de Integración y Desarrollo Social de Caldas, destacó que, al finalizar el programa, se espera que todas las mujeres logren autonomía económica, representada en beneficios para ellas y sus familias. “En esta etapa ellas no necesitan tener emprendimientos ni formación técnica o profesional, ya que las vamos a formar en conocimientos para la vida, en liderazgo y también en estrategias financieras para poder emprender a futuro”, añadió.
Por su parte, Claudia Rudas, beneficiaria de Villamaría, manifestó: “Me siento bendecida, es una oportunidad que se nos está dando a las mujeres para sentirnos empoderadas y desarrollar habilidades. Me siento muy feliz porque vamos a poder aterrizar nuestras ideas”.
Esta primera fase, se sumará a la fase 2, la cual inició en el mes de julio en convenio con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), beneficiando también a 200 mujeres de 6 municipios caldenses a través de la puesta en marcha de sus proyectos y unidades productivas.
En el marco del convenio suscrito con la UNODC, se entregarán aportes económicos a 40 mujeres, cuyos emprendimientos demuestren ser creativos y sostenibles en el tiempo; además de generar empleo a otras mujeres.
El dato
Fase 1: Convenio Corpodescal. Municipios beneficiados: Aguadas, Viterbo, Chinchiná, Villamaría y Neira.
Fase 2: Convenio con UNODC. Municipios beneficiados: Manizales, La Dorada, Aranzazu, Salamina, Riosucio, y Samaná.
Sandra Patricia Álvarez Castro, secretaria de Integración y Desarrollo Social de Caldas
Claudia Rudas, beneficiaria de la vereda Llanitos, Villamaría