Manizales, Chinchiná y Neira fueron los municipios escogidos para realizar el piloto de los Planes de Gestión del Riesgo del sector minero en una alianza entre el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional Minera, las alcaldías y la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas. El objetivo es construir una hoja de ruta, desde las leyes vigentes, para trabajar la prevención.
“El Ministerio de Minas escogió el departamento de Caldas para hacer este proyecto que ya iniciamos. Desde la Jefatura, con el equipo técnico y social, estamos prestos para realizar este proyecto con los mineros escogidos en el departamento”, explicó Paula Marcela Villamil, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.
El proceso comenzó en julio a través de un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Al momento está en fase de alistamiento; después se harán el diagnóstico, el desarrollo y el respectivo cierre.
“Estamos iniciando un ejercicio piloto de acompañar y analizar lo que implica la viabilidad técnica, jurídica y financiera de desarrollar los planes de gestión del riesgo de entidades públicas y privadas. Lo que queremos es establecer, como Ministerio, cuál puede ser una hoja de ruta para la implementación de estos instrumentos en el subsector minero y así afianzar todo el tema de seguridad”, explicó Elsa Lorena Sánchez, integrante de la oficina de asuntos sociales y ambientales del Ministerio de Minas y Energía.
Es de anotar que cuando se presentó la alerta naranja por la actividad del volcán Nevado del Ruiz el año pasado se revisaron los planes de emergencia en esta zona Centro Sur de Caldas, pero se notó que no había planes de gestión del riesgo incorporados en el sector minero, algo que sí se tiene adelantado, por ejemplo, en el sector de hidrocarburos.
“Desde el Punto de Atención Regional Manizales lo que hicimos fue identificar los títulos mineros que pueden ser representativos para el apoyo en la elaboración de estos planes. Uno es en el sector de Maltería, minería de oro subterráneo, al igual que en Neira, porque tienen más riesgos asociados a la actividad; pero también se quiere ayudar en la minería a cielo abierto, porque escogimos una cantera representativa en Chinchiná”, afirmó Karen Andrea Durán Nievas, coordinadora de PAR Manizales, de la Agencia Nacional Minera.
En la reunión de esta semana se determinó incluir una cantera de arcilla de Supía en este proyecto; ya comenzó el proceso en el cual se espera realizar las visitas este 2024 para entrar en fase de diagnóstico.
Paula Marcela Villamil, jefe de gestión del riesgo de Caldas.
Elsa Lorena Sánchez, oficina de asuntos sociales y ambientales del Ministerio de Minas y Energía.
Karen Andrea Durán Nievas, coordinadora de PAR Manizales – Agencia Nacional Minera.