El martes, primero de octubre, se conoció que luego del CONFIS del sector transporte realizado en la capital de la República, el Gobierno Nacional aprobó nuevos recursos para sacar adelante el proyecto Aeropuerto del Café.
A través de este CONFIS se garantizan recursos por el orden de 270 mil millones de pesos, distribuidos así:
- 164 mil millones de las vigencias futuras del año 2027.
- 52 mil millones de vigencias del año 2028.
- 54 mil millones de pesos de un Certificado de Disponibilidad Presupuestal –CDP- para la actual vigencia (2024) de la Aeronáutica Civil.
Estos montos llegarían en los tiempos estipulados para tal fin y directamente a las arcas del Patrimonio Autónomo del proyecto; el cual se encargará de administrarlos y ejecutarlos según se establezca en los pliegos de la nueva licitación que se desarrolle. Así lo explicó el Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel.
“A través del CONFIS se asignaron recursos por alrededor de 217 mil millones de pesos que provienen de la nación, de vigencias futuras 2027 y 2028. Y a eso le sumamos 54 mil millones de pesos provenientes de la Aeronáutica Civil del presupuesto de este 2024, para un total de 270 mil millones de pesos que irán al Patrimonio Autónomo de Aerocafé.Esa plata no viene al Gobierno del departamento de Caldas”.
¿Ya hay cierre fiscal y financiero?
Con corte a mayo de 2024, el Patrimonio Autónomo del proyecto contaba con un disponible de recursos asignados durante el periodo 2019- 2023 de 558 mil 264 millones de pesos, de los cuales 470 mil 734 millones eran aportes Nación/Aerocivil y 87 mil 530 millones correspondían a recursos de la región.
Ahora, con este aporte del Gobierno Nacional, el proyecto quedaría con una inversión de la Nación por 740 mil 893 millones de pesos y de la región por 87 mil 530 millones, para un total de 828 mil 423 millones de pesos.
“Con los recursos que hay ya en el Patrimonio Autónomo, más estos 270 mil millones recientemente asignados, nos da el cierre financiero para la construcción del lado aire de la etapa uno, es decir, para construir la pista de Aerocafé”.
¿Cuándo se desembolsará el dinero?
Los recursos, luego del desarrollo del CONPES que tendrá lugar en los próximos días, llegarían al Patrimonio Autónomo en los años estipulados para tal fin; es decir, los de 2024 en esta vigencia y los de 2027 y 2028 en dichos periodos, respectivamente.
“La idea es, con la plata que tenemos, iniciar. Esas vigencias futuras son del 2027 y 2028, o sea, que quien vaya a hacer la proyección de inversión tiene que irse hasta esa fecha para que esos dineros le lleguen”, señaló el mandatario de los caldenses.
¿Qué pasará con el lado tierra?
Para el desarrollo de este ya se están buscando alternativas. De acuerdo con el Gobernador, se contemplan varias opciones.
“Nos queda faltando el lado tierra, el terminal de transporte. Posibilidades hay, nosotros tenemos un bien inmensamente grande, que es el Aeropuerto La Nubia. La aprobación del plan parcial de La Nubia significa un mayor valor a ese activo y su desarrollo generaría recursos importantes para el lado tierra de Aerocafé. También hay otra probabilidad, que es una APP, ya hay empresas interesadas en ella”.
¿Cuándo se podrían retomar obras?
El reinicio de la obra podría ser en los próximos meses, según la agilidad del proceso de aprobación del CONPES y el de la posterior licitación.
“Tenemos listos los pliegos que la licitación incluiría. Cuando el CONPES a nivel nacional nos autorice, arrancamos con esa licitación”, dijo el mandatario departamental.
¿Se deja atrás el pasado?
Gutiérrez señaló que se espera que en este momento se dé el despegue definitivo del anhelado aeropuerto. “La idea es empezar a escribir esa nueva historia”, apuntó.
¿Cómo concluyó el proceso con OHLA?
El Tribunal Arbitral profirió Laudo Arbitral el 26 de agosto de 2024, en donde, entre otras cosas, procedió a realizar la liquidación del contrato en virtud del cual se condenó a OHLA a pagar al Patrimonio Autónomo de Aerocafé 3 mil 920 millones de pesos, que -actualizada desde el 1° de agosto de 2022 y hasta la fecha de este Laudo- asciende a 4 mil 636. Esta suma devengará intereses moratorios a la tasa máxima legal permitida, desde la ejecutoria del Laudo y hasta que se produzca su pago.
Finalmente, el Gobernador de los caldenses resaltó que conseguir el espaldarazo económico de la Nación es un logro nacido del esfuerzo conjunto de la región, los gremios, los congresistas del departamento y entidades nacionales como la Aerocivil y el Departamento Nacional de Planeación. “El Presidente nos había dicho en tres oportunidades que se comprometía con este proyecto y esa promesa se hizo realidad”, concluyó.
Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel.