La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, en colaboración con la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) y la Alcaldía de Palestina, llevó a cabo un recorrido en las veredas El Retiro y La Bastilla del municipio, con el objetivo de frenar la proliferación del caracol africano, una especie invasora que representa serios riesgos para la salud y los ecosistemas locales. Durante la actividad, también se recolectaron aproximadamente 5 kilos de este ejemplar en las zonas visitadas.
“Realizamos una jornada de recolección y sensibilización en Palestina, por presencia y proliferación del caracol africano. Este caracol es sumamente peligroso, no porque sea tóxico ni venenoso, sino porque puede ser vector de un parásito que puede llegar a afectar a animales de granja, domésticos y de fauna silvestre como también a los humanos con enfermedades graves como la meningitis e infecciones intestinales”, explicó Milena Zamorano, abogada contratista de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.
Además, tiene la capacidad de alimentarse de una amplia variedad de plantas, impactando negativamente la producción agrícola y ecosistemas locales.
Durante el recorrido, se capacitó a la comunidad en los métodos adecuados para la disposición final de dicha especie. Se recomendó secarlo con sal, incluso si solo se encuentra la concha, ya que esta puede contener hasta 600 huevos. También se sugirió esparcir sal en árboles y arbustos y finalmente enterrar los caracoles en lugar de arrojarlos a los ríos, dado que pueden sobrevivir hasta tres horas en el agua, lo que facilitaría su propagación.
Belalcázar, Anserma y Risaralda también tienen alta presencia del caracol africano, motivo por el cual se estarán replicando estas jornadas durante los próximos días en estos territorios.
Milena Zamorano, abogada contratista de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas