En compañía del presidente de Coljuegos, Marco Emilio Hincapié Ramírez, la Empresa Departamental para la Salud –EDSA- presentó en Manizales el Comité Interinstitucional por la Legalidad le los Juegos de Suerte y Azar en Caldas.
La máxima autoridad de juegos de azar en Colombia oficializó este espacio colaborativo para incrementar la operatividad en el control a la venta de rifas y chances ilegales, una situación que afecta directamente las transferencias para el cubrimiento de la salud de los caldenses, en especial la de los más vulnerables.
“Para nosotros es fundamental el actuar interinstitucional. Ese gran acuerdo entre todas las instituciones es el que nos permite sacar adelante para combatir la ilegalidad y buscar que los recursos de la salud se incrementen. La ilegalidad no le aporta un solo peso a la salud, quienes apuestan ilegalmente chances o rifas le están haciendo un mal al departamento”, señaló el presidente de Coljuegos, Marco Emilio Hincapié Ramírez.
Con su liderazgo, todas las instituciones que conforman el Comité decidieron firmar un acuerdo de voluntades en el que se comprometen a trabajar unidos para combatir la ilegalidad en los juegos de suerte y azar en Caldas. Esto con el fin de asegurar que las mencionadas transferencias lleguen a las arcas departamentales y sean invertidas en la salud de las comunidades.
El evento, que también estuvo acompañado por la directora ejecutiva de la Federación de Loterías de Colombia – Fedelco, Luz Stella Correa García, presentó los resultados operativos obtenidos hasta el momento por el equipo de fiscalización de EDSA bajo el liderazgo de la Policía Nacional. A la fecha, se han logrado 15 capturas por venta ilegal y 22 aprehensiones de rifas y chances ilícitos.
“Llevábamos 15 capturas hasta hoy y justo hoy sumamos otra más por chance y juego ilegal; estamos trabajando de la mano con las autoridades y con las instituciones. El presidente de Coljuegos está poniendo su mirada en Caldas por todo el trabajo juicioso que se ha venido haciendo desde el departamento”, destacó el presidente de la Junta Directiva de EDSA, Juan Manuel Marín López.
El objetivo de este trabajo colaborativo es garantizar que las rifas y el chance en Caldas se comercialicen de manera transparente y conforme con la legislación vigente, a través de la coordinación de diferentes aspectos como la fiscalización, el control de fraudes y la pedagogía para el juego responsable.
“Es muy importante para Caldas haber impulsado este Comité interinstitucional para impulsar y ayudar con estas rutas que se han trazado hoy en el departamento para combatir la ilegalidad. ¿Qué se pretende? Mejorar las capacitaciones, apoyar y defender a nuestros apostadores legales y, lo más importante, lograr una adecuadas a las transferencias a la salud de todas las regiones, especialmente las del departamento de Caldas”, apuntó Luz Stella Correa García, directora ejecutiva de la Federación de Loterías de Colombia, Fedelco.
El dato:
- Liderado por EDSA, el Comité interinstitucional está conformado por el Departamento de Policía Caldas, Policía Metropolitana de Manizales, SIJIN de Caldas, SIJIN de Manizales, Fiscalía General de la Nación Seccional Caldas, Cuerpo Técnico de Investigación –CTI, Secretaría de Gobierno de Caldas y Lotería de Manizales
- Desde EDSA, el trabajo del Comité se ha complementado con acciones pedagógicas y de comunicación para educar y guiar sobre la importancia de jugar de manera legal, segura y responsable.
Marco Emilio Hincapié Ramírez, presidente de Coljuegos.
Luz Stella Correa García, directora ejecutiva de Fedelco.
Juan Manuel Marín, presidente de la Junta Directiva de EDSA.