Actualmente, el departamento de Caldas cuenta con más de 27 mil dosis de la vacuna Moderna Spikevax XBB 1.5, una fórmula actualizada para combatir la variante JN1 del SARS-CoV-2, que es la cepa predominante en el país. Este año, lamentablemente, se han reportado tres muertes a causa del covid-19 en el departamento.
Yenny Serna, profesional de apoyo en vacunación de covid-19 de la DTSC, subrayó la importancia de que toda la población se vacune y complete o inicie sus esquemas. «La población más renuente actualmente son los jóvenes, a quienes invitamos a acceder al servicio. Recordar que este biológico está disponible a partir de los seis meses de edad», indicó.
La vacuna de Moderna está al servicio de todos los grupos poblacionales y edades. Es importante recordar que los mayores de 18 años deben esperar al menos seis meses desde la última dosis de cualquier vacuna antes de recibir otra.
Serna también destacó la situación actual, señalando que las muertes por covid-19 aún se presentan en Caldas. «Lamentablemente se siguen presentando fallecimientos a causa de la enfermedad. Este año hemos registrado tres muertes; la primera fue una niña de 15 años del municipio de Neira, con comorbilidad de lupus eritematoso. La segunda, un joven de 27 años de Manizales, sin antecedentes patológicos y completamente sano. La tercera, el primero de agosto de este año, una persona mayor de 83 años con un antecedente de cáncer, a pesar de tener el esquema completo de vacunación», informó Serna.
Ante esta situación, el llamado a la comunidad es a vacunarse. «Recordemos que el virus aún no se ha ido, este todavía está entre nosotros», concluyó Serna.
El esfuerzo conjunto entre autoridades sanitarias y comunidad es vital para proteger a los caldenses y prevenir más muertes y casos graves de covid-19 en el departamento.
Yenny Serna, profesional de apoyo vacunación Covid-19 de la DTSC.