Llegar a la zona rural de Viterbo para realizar 500 esterilizaciones caninas y felinas es el objetivo del convenio realizado entre la alcaldía de ese municipio y la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas para evitar la sobrepoblación, el maltrato y el abandono de los animales de compañía.
La inversión total es de 53 millones de pesos, de los cuales 38 millones fueron aportados por la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas y 15 millones por la Alcaldía de Viterbo, para llevar este servicio gratuito a las veredas.
“Hemos puesto en marcha las jornadas de esterilización felinas y caninas, en toda la zona rural del municipio, el cual abarca 13 veredas. El objetivo del convenio es aunar esfuerzos para realizar una esterilización masiva para caninos y felinos vulnerables y de familias vulnerables del municipio”, explicó Daniel Jaramillo Burgos, secretario de Agricultura y Desarrollo Sostenible de Viterbo.
Este convenio hace parte del plan de acción de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal para evitar los nacimientos masivos de perros y gatos, pues en promedio, solo uno de los animales que nace termina en un hogar estable, los demás (7-8) son abandonados.
La administración municipal ha realizado inscripciones previas y ya hay 300 animales con fecha de aplicación. Las 200 dosis restantes, si no se utilizan en las veredas, serán utilizadas en la zona urbana.
La jornada que inició este sábado en la vereda La Merced y que se extenderá hasta el 15 de septiembre, continuará de la siguiente manera:
17 de agosto de 2024 (sábado): Veredas Canaán y Arabia
18 de agosto de 2024 (domingo): Vereda Bella Vista
24 de agosto de 2024 (sábado): Veredas Changüí y Tesalia
25 de agosto de 2024 (domingo): Veredas Palmar, Granadillo y Porvenir
1 de septiembre de 2024 (domingo): Vereda Santa Elena
8 de septiembre de 2024 (domingo): Vereda Socorro
14 de septiembre de 2024 (sábado): Vereda Linda
15 de septiembre de 2024 (domingo): Vereda María
Daniel Jaramillo Burgos, secretario de Agricultura y Desarrollo Sostenible de Viterbo