En Marquetalia se realizó la segunda Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado en Caldas. En el espacio se socializó el Plan de Acción Territorial (PAT), herramienta de planeación que permitirá a las administraciones locales elaborar su planificación anual de la política pública de víctimas, considerando los componentes y medidas para la adecuada prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a esta población.
La socialización, realizada a través de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, incluyó el PAT Departamental, que incorporaba las secretarías de Gobierno, Vivienda y Territorio, Agricultura, Educación, Desarrollo, Empleo e Innovación, Deportes, Desarrollo Social, Cultura y la Territorial de Salud de Caldas.
Franklin Esteban Reinosa, representante de la Mesa de Víctimas de las comunidades indígenas, manifestó que, aunque se ha avanzado en los derechos de las víctimas del conflicto armado interno, hay varias recomendaciones que se le hacen a este Plan.
“Hoy hemos recibido la socialización del PAT por parte de la Gobernación de Caldas, donde hay unos elementos importantes que tiene que ver con las garantías y la resignificación de la memoria de las víctimas. Los acuerdos a los que habíamos llegados con la Gobernación en enero fueron propuestas ambiciosas por parte de la mesa y faltan algunas cosas que queremos que se tengan en cuenta”, precisó.
Entre las acciones destacadas para las víctimas del conflicto armado se encuentran: la implementación de 16 subcomités de enfoque diferencial y 16 sesiones del subcomité de reparación integral, procesos de apropiación social de las memorias históricas en el marco del conflicto armado con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en el departamento, así como apoyo en emprendimiento y empleabilidad a través de programas de generación de ingresos.
Asimismo, se contempla la construcción de 70 viviendas nuevas en las zonas rural y urbana, 150 mejoramientos de vivienda, 700 fortalecimientos agropecuarios, 4 proyectos de memoria histórica, apoyo a iniciativas productivas, fortalecimiento de la atención integral en el marco del PAPSIVI en municipios priorizados, implementación del plan de acción para la atención integral con enfoque psicosocial para la población víctima del conflicto armado y beneficiarios de las sentencias emitidas por la C.I.D.H., , además de desarrollo de estrategias para el fortalecimiento del PAPSIVI dentro del marco del plan de intervenciones colectivas en los municipios priorizados (PIC).
Desde la Unidad de Derechos Humanos se garantizará la participación efectiva de los representantes de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado de Caldas en los escenarios e instancias de participación. Además, se brindará ayuda humanitaria inmediata en casos de desplazamiento forzado a familias en seis municipios de Caldas, de acuerdo con criterios de corresponsabilidad y subsidiariedad. Así mismo, se promoverán y fortalecerán los derechos humanos y la construcción de paz.
Se espera que el 17 de julio, en el segundo Comité de Justicia Transicional Ordinario, sea aprobado el PAT para estos 4 años.
Descargar Video
Descargar Audio
Franklin Esteban Reinosa, representante de la Mesa de Víctimas de las comunidades indígenas.