La Policía Nacional y la Dirección de Tránsito y Transporte incautaron en las últimas horas 276 unidades de licor antioqueño en el sector conocido como Acapulco, dentro de la jurisdicción del municipio de Viterbo. Estas unidades no cumplieron con el pago del impuesto al consumo en el Departamento de Caldas, motivo por el cual la mercancía fue dejada a disposición de la Secretaría de Hacienda de Caldas.
Desde el momento de la incautación, las botellas fueron enviadas a análisis de laboratorio para determinar sus características y condiciones.
Vanessa Rocha Román, abogada del Grupo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda departamental, explicó queel producto iba desde Medellín con destino a Ipiales, camuflado entre el cargamento de implementos de aseo.
“Este no contaba con la tornaguía autorizada por Caldas para que el licor pudiera ser movilizado dentro de la jurisdicción departamental”, mencionó Rocha.
A raíz de la evasión del impuesto al consumo, el propietario de la mercancía podrá acarrear una multa de $1.890.846, además del decomiso de las botellas.
Este hecho representaría una pérdida para el departamento de $4.461.426 por concepto del impuesto no percibido.
El dato:
En lo que va del 2024 se han aprehendido en total 446 unidades de licor nacional y 67 unidades de licor importado en el departamento de Caldas.
Vanessa Rocha Román, abogada del Grupo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda departamental.