140 docentes de Caldas fortalecieron sus conocimientos en materia de saberes ancestrales durante el Tercer Foro Etnoeducativo Departamental

La adopción de currículos pertinentes para el reconocimiento de la educación propia y los saberes ancestrales de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de Caldas se constituyó como el centro de diálogo del Tercer Foro Etnoeducativo Departamental.

Cerca de 140 docentes de diferentes municipios se capacitaron en este espacio, en el que también compartieron experiencias de prácticas pedagógicas para la conservación de los saberes ancestrales. Además, se dieron a conocer los avances de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en las instituciones educativas del departamento.

Carolina Caicedo Patiño, comisionada pedagógica nacional por Caldas y docente en Arauca, explicó que, según la Ley 70 de 1993, deben haber espacios para compartir las acciones de los etnoeducadores en el aula, mediante la Cátedra de Afrocolombianidad.

“Caldas avanza de manera significativa en la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, visibilizando aquellos saberes y experiencias significativas que tienen las organizaciones de base, los líderes de los territorios y los docentes etnoeducadores”, indicó Caicedo Patiño.

El jefe de la Unidad de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Caldas, Juan Carlos Álvarez Castro, destacó que con el foro se reconocen a los diferentes actores que se desenvuelven en las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales. Esto gracias a las diferentes experiencias en aulas, a través de los proyectos pedagógicos para la resignificación de sus costumbres y necesidades específicas, según sus contextos.

“El objetivo es que los etnoeducadores encuentren puntos en común para practicar en sus territorios e instituciones. De la mano del Ministerio de Educación se avanza a través de estos espacios y buscamos que mediante la resignificación de los Planes Educativos Institucionales (PEI), además de la cátedra, se reconozca la participación de los integrantes de las comunidades”, afirmó el funcionario.

Cecilia Valencia, docente de la Institución Educativa General Ramón Marín de Marmato destacó el foro como un espacio para estar a la vanguardia y resignificar los planes de estudio. “La cátedra nos ayuda a formar a nuestros estudiantes desde los saberes ancestrales y propios de cada comunidad. Es un espacio de interculturalidad. La tarea que tratamos de llevar a cabo es rescatar la identidad, que los niños se autorreconozcan en las comunidades étnicas. En Marmato tenemos la Cátedra Afromarmateña”, dijo la profesora.

María Samira Mosquera, docente de la Institución Educativa El Llano de Marmato celebró que se tenga este espacio, pues les permite construir mejor sus territorios y resignificar la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en Caldas. “El proceso es hermoso, va por buen camino, permite que nos identifiquemos, que sepamos que tenemos raíces afro. Vamos con pasos firmes en Caldas”, aseguró la maestra.


Descargar Video

Descargar Audio

Juan Carlos Álvarez Castro, jefe de la Unidad de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación.


Descargar Video

Descargar Audio

María Samira Mosquera, docente de la Institución Educativa El Llano de Marmato.


Descargar Video

Descargar Audio

Cecilia Valencia, docente de la Institución Educativa General Ramón Marín de Marmato.


Descargar Video

Descargar Audio

Carolina Caicedo Patiño, comisionada pedagógica nacional por Caldas y docente en Arauca.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.