La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) participó activamente en un importante encuentro nacional dirigido por el Ministerio de Salud y Protección Social y que tenía el objetivo de implementar estrategias claves para reducir la mortalidad materna en el territorio nacional. Esta iniciativa forma parte del Plan de Aceleración para Reducción de la Mortalidad Materna, conocido como estrategia PARE.
Daniela Blandón García, coordinadora de la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva de la DTSC, señaló que, tras el análisis realizado en este encuentro, se destacan las acciones realizadas por la Dirección Territorial de Salud de Caldas en el fortalecimiento del conocimiento del talento humano en salud, en la adherencia a los protocolos de eventos obstétricos (hipertensión-preclamsia-eclampsia, sepsis materna y hemorragia posparto) , y que además se ha logrado un balance sumamente positivo en términos de indicadores.
La funcionaria precisó que, si bien en el país se ha tenido una reducción en el último año, la tendencia indica que no se cumplirá la meta esperada para el ODS (32 muertes x 100mil NV), a la semana 18 de 2024, en Colombia han ocurrido 73 muertes maternas, una de esas en Caldas.
Cabe precisar que, a pesar de que el departamento no fue inicialmente priorizado por su comportamiento epidemiológico, Caldas sí ha cumplido el 100% de las actividades propuestas en el plan de acción.
Blandón explicó que la DTSC, desde el área de salud sexual y reproductiva, trabaja arduamente y con un enfoque en la maternidad segura; esto implica garantizar la ejecución del Plan de Acción en las 6 líneas de trabajo que propone.
Gracias a un esfuerzo sostenido durante aproximadamente año y medio, los municipios de Caldas se han comprometido con este plan, asegurando que las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (ESE) cuenten con los insumos necesarios para la atención de emergencias obstétricas, como el kit de emergencias obstétricas, el traje antichoque y el balón de BAKRI.
Durante el encuentro también se enfatizó en la importancia de las asistencias técnicas y la capacitación continua del talento humano en el uso de estos insumos.
Es de anotar que el fortalecimiento de la atención de emergencias obstétricas es una prioridad para la DTSC y busca asegurar que cada profesional de las ESE esté preparado para brindar una atención de calidad en situaciones críticas.
Daniela Blandón, coordinadora de la Dimensión Salud Sexual y Reproductiva de la DTSC.