Gobierno de Caldas, Invías y comunidad, unidos para impulsar el desarrollo de los proyectos en las Vías del Hermanamiento

En un esfuerzo conjunto por mejorar la infraestructura vial en la región, la Secretaría de Infraestructura de Caldas y el Instituto Nacional de Vías (Invías) realizan constantes sesiones de participación ciudadana en cascos urbanos y zonas rurales de municipios con participación en las vías del Hermanamiento entre Caldas y Antioquia.

Las más recientes se realizaron en el corregimiento de Isaza, en Victoria, y en la vereda Puente Linda, entre Pensilvania y Nariño (Antioquia), territorios involucrados en el tramo La Dorada – Sonsón.

Esta sesión de participación ciudadana permitió que diferentes comunidades que se ven beneficiadas por esta obra crearan una veeduría ciudadana, con la cual ejercerán vigilancia y control de la misma.

Cristian Arroyave, Secretario de Infraestructura, destacó la importancia de la participación de la comunidad, su control y conocimiento detallado del proceso. “Se discutieron las especificaciones técnicas y los beneficios del proyecto, haciendo énfasis en la generación de empleo y el apoyo al comercio local. El proyecto contempla la pavimentación de alrededor de 36 km de nueva vía, mejorando así la conectividad entre regiones”, precisó.

Por su parte, Erika Cardona Pérez, Alcaldesa de Nariño, Antioquia, expresó su entusiasmo por el proyecto y destacó la importancia del mismo para el desarrollo económico y turístico de la región. “El proyecto está planificado hasta el 2028, con un enfoque inicial en el mantenimiento y la habilitación de la vía, para luego avanzar en la pavimentación”, apuntó.

El proyecto, que abarca la vía Florencia – Cruce Ruta 45 (La Dorada) desde el kilómetro 27+000 hasta el 33+000 y desde el 90+000 hasta el 106+000; así como la vía Nariño(Antioquia) – Puente Linda desde el kilómetro 106+000 hasta el 120+000, tiene un valor total de contrato de obra de $93. 499 millones financiados por INVÍAS y las Gobernaciones de Caldas y Antioquia.

Carlos Mauricio Zuluaga, Supervisor Técnico de Invías para los convenios con la Gobernación, explicó: “Esta intervención parte del convenio 2041 celebrado entre Caldas y el Instituto Nacional de Vías, tiene asignados 215.000 millones para obras y $62,200 millones para interventoría”.

Es de anotar que con los recursos del mencionado convenio se intervienen también otros tramos de las Vías del Hermanamiento.


Descargar Video

Descargar Audio

Carlos Mauricio Zuluaga, supervisor técnico de Invías para los convenios con la Gobernación.


Descargar Video

Descargar Audio

Cristian Arroyave, secretario de Infraestructura de Caldas.


Descargar Video

Descargar Audio

Erika Cardona Pérez, Alcaldesa de Nariño, Antioquia.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.