24 de los 27 municipios de Caldas cuentan con servicios de psicología directa, caldenses ya no deben desplazarse de su municipio

Desde el área de salud mental de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) se ha establecido una colaboración estrecha con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.S) del departamento con el objetivo de implementar servicios de psicología directos en cada municipio. Esta iniciativa busca facilitar a los usuarios el acceso a servicios de psicología, es decir, sin necesidad de desplazarse fuera de su municipio ni solicitar autorizaciones previas con médicos generales.

Gracias a esta estos esfuerzos, actualmente se ha logrado implementar el servicio de psicología en 24 de los 27 municipios del territorio. Únicamente La Merced, Marulanda y Villamaría aún no cuentan con este servicio. Sin embargo, se proyecta que La Merced pueda contar con este servicio antes de que finalice el año.

Gloria Inés Saldarriaga Toro, coordinadora de la Dimensión de Salud Mental de la DTSC, destacó la importancia de este avance: «Esto permitirá que los usuarios que enfrentan problemas de salud mental, situaciones de violencia, consumo de sustancias psicoactivas, ideaciones suicidas, depresión, entre otros, tengan acceso a estos servicios sin necesidad de desplazarse».

Con esta iniciativa la población tiene acceso a una amplia gama de procedimientos, incluyendo consultas, psicoterapia, atención domiciliaria, grupos de apoyo, atención en pareja y familia, entre otros.

Saldarriaga Toro también señaló la existencia de un déficit en servicios de psiquiatría a nivel departamental y nacional. En el caso de Caldas, para abordar esta situación, se está capacitando a médicos, enfermeras y psicólogos en los primeros niveles de atención para que puedan gestionar diversas patologías con asesoramiento del servicio de psiquiatría.

La funcionaria destacó que la Nueva EPS ofrece un servicio de telemedicina para temas de psiquiatría y que, en este momento, existen contrataciones con la Nueva EPS y Salud Total para mejorar el acceso a estos servicios.

La DTSC planea ampliar estos servicios más allá de la consulta y la terapia, incluyendo otros procedimientos dentro del plan de beneficios, permitiendo a usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado acceder a una atención integral. Así mismo, la entidad hace un llamado a deconstruir los mitos en torno a la visita al psicólogo y enfatiza la importancia de darle a la salud mental la misma consideración que se da a la salud física. Finalmente, invita a los caldenses a consultar a tiempo y buscar la ayuda de profesionales especializados.

El dato:
Entre las principales causas de consulta en el departamento se encuentran la depresión, la
ansiedad, el trastorno afectivo bipolar, el trastorno por consumo de sustancias psicoactivas. La
DTSC destaca que estas enfermedades pueden ser controladas con un tratamiento adecuado,
permitiendo a las personas llevar una vida normal y evitando procesos de discapacidad.

Gloria Inés Saldarriaga Toro, Coordinadora de la Dimensión de Salud Mental de la DTSC.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.