En un importante paso hacia el mantenimiento de las vías departamentales de tercer orden, el Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Infraestructura, llevó a cabo la firma de 86 convenios por un valor de 2 mil millones de pesos con diferentes Juntas de Acción Comunal (JAC) de los 27 municipios del departamento, reforzando así el programa Comunales por las Vías de la Paz que se ha desarrollado de manera ininterrumpida cada año de este cuatrienio.
Así mismo, quedaron en firme cuatro convenios interadministrativos con las alcaldías de Manzanares, Marquetalia, Pensilvania y Samaná que tienen como fin que estas se encarguen de escoger las Juntas de Acción Comunal que harán parte del proyecto, además de aportar un rubro desde su administración para el cumplimiento de las diferentes actividades de mantenimiento vial.
“Son 86 las Juntas de acción comunal firmantes, pero 401 las beneficiadas. Sabemos que estos líderes comunales son la base económica y social del departamento de Caldas y de Colombia. Con este convenio vamos a tener en mejor estado las vías a través de actividades como rocería, limpieza de márgenes de vía, alcantarillas, cunetas, señales de tránsito, fumigación, entre otras”, dijo el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.
Por su parte, el alcalde de Anserma, John Alejandro Medina, expresó: “Este es un ejercicio muy importante de la Gobernación de Caldas. Espacios como el que vivimos hoy, en el cual fueron invitados cerca de 100 presidentes de Juntas, visibilizan el gran trabajo de las Juntas de Acción Comunal de nuestro departamento”.
Cecilia Saldarriaga Londoño, presidenta de la Junta de Acción comunal del corregimiento de San Bartolomé, Pácora, y quien hace parte de esta iniciativa hace aproximadamente nueve años, destacó la importancia de contar con estos recursos, ya que – a su juicio- las vías y obras de su corregimiento eran poco intervenidas, por lo que la transitabilidad de estos sectores no era la más favorable.
De igual manera, el gobernador del Resguardo Indígena Escopetera y Pirza, Diego Ferney Bañol Guapacha, enumeró y resaltó los beneficios de poder contar con estos recursos para las comunidades beneficiadas. “Con este tipo de inversiones podemos garantizarle a nuestra gente y visitantes buenas condiciones en seguridad vial. Estos recursos nos permiten trabajar en comunidad”.
Es de recordar que las ganancias producto de este ejercicio colaborativo también son invertidas por las JAC en actividades sociales como celebraciones de navidad y embellecimiento de infraestructuras.