La Asamblea Departamental aprobó el proyecto de ordenanza 101, mediante el cual se fija el Presupuesto de Rentas y Gastos para la vigencia 2024 por una cifra equivalente a 1 billón 163 mil millones de pesos, recursos que servirán para adelantar inversiones en todos los sectores, cubrir gastos de funcionamiento y el servicio de la deuda.
Cabe resaltar que durante los últimos años el presupuesto se ha incrementado significativamente pasando de 747 mil millones de pesos en 2021 a 830 mil millones de pesos en 2022 y a 1 billón 61 mil en 2023.
Jaime Alberto Valencia Ramos, secretario de Hacienda, explicó: “El presupuesto para el 2024, con base a la aprobación de la Asamblea, queda estimado en una cifra de un billón 163 mil millones, lo que refiere a una cifra bastante representativa. Esta está compuesta -a nivel de la administración central- por un presupuesto un billón 94 mil millones y, seguidamente, lo que le suma Inficaldas, Dirección Territorial de Salud, entre otros”.
Por su parte, el diputado de Caldas y ponente del proyecto, Jhon Freddy Arenas, mencionó: “Se hicieron las modificaciones del caso; se tuvieron en cuenta diferentes observaciones que se hicieron y cumplió la normatividad. En las últimas adiciones se priorizaron el sector salud y el mantenimiento vial. La comunidad LGTBI también se verá beneficiada con este rubro”.
Arenas agregó que este proyecto le pareció acorde a las necesidades que tiene el Gobierno entrante para la ejecución del nuevo Plan de Desarrollo.
Jaime Alberto Valencia Ramos, secretario de Hacienda.
Jhon Freddy Arenas diputado de Caldas.