

Con un evento cargado de entusiasmo y reconocimiento, la Universidad Católica de Manizales, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, INNpulsa Colombia y la Gobernación de Caldas celebraron el cierre del proyecto ZASCA de Manufactura, una estrategia nacional que busca fortalecer el sector productivo del país y reducir las brechas tecnológicas y económicas en las regiones.
Este proyecto, liderado por el Gobierno Nacional, a través el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, e iNNpulsa Colombia, ha logrado potenciar la competitividad de micronegocios y mipymes de Manizales, Villamaría y Riosucio.
La secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Daissy Lorena Alzate, destacó el impacto del proyecto: “Estamos muy felices de haber podido apoyar a estos 62 empresarios del sector textil, quienes no solo recibieron capacitación técnica, sino que también fortalecieron su desarrollo humano, un componente fundamental en este proceso. Gracias a su dedicación, lograron crear más de 48 marcas propias y desarrollar más de 70 productos nuevos que fueron exhibidos durante esta pasarela. De esta manera, y con otros proyectos como ‘Río es Moda’ y ‘Crecer Más’, seguiremos aportando al crecimiento y fortalecimiento del sector textilero”.
Durante el proceso, los empresarios completaron una ruta de acompañamiento de 90 horas, recibiendo formación y asesoría en áreas clave como estandarización de procesos, medición de tiempos y movimientos, balanceo de línea, y la implementación de indicadores de producción. Todas estas enfocadas en optimizar las operaciones y fortalecer la competitividad de sus negocios.
Por su parte, Ingrid Marcela Valencia, empresaria del municipio de Riosucio, expresó que la formación en este proceso le ha permitido profesionalizar sus operaciones: “Antes de ingresar todo lo hacíamos de una forma más manual, hemos mejorado los métodos de producción, conocimos temas enfocados en marketing digital, el cual ha sido fundamental para la comunicación con nuestros clientes”.
Logros destacados del proyecto
Durante este proceso los empresarios pudieron vincularse con proveedores del sector moda y participar en espacios de networking que fomentaron la creación de alianzas y sinergias. Además, se llevó a cabo una rueda financiera, en la que 11 entidades financieras participaron en 123 citas efectivas con empresarios, lo que permitió estructurar rutas para fortalecer la gestión financiera y contable de 62 empresas.
Así, el proyecto ZASCA Manufactura se convierte en un ejemplo exitoso de cómo la articulación entre el sector público y privado puede impulsar la reindustrialización y fortalecer las capacidades productivas del territorio caldense.
Descargar Video
Descargar Audio
Daissy Lorena Alzate, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Ingrid Marcela Valencia, empresaria del municipio de Riosucio.