Una mujer, la productora del mejor grano del 2° concurso de Cafés de Alta Calidad de Chinchiná

Luz Elena Grisales de Bedoya, de la vereda Bajo Chuscal, finca Las Vegas, se quedó con el primer puesto al mejor café de Chinchiná durante el 2º Concurso de Cafés de Alta Calidad realizado en este municipio. La ganadora recibió un incentivo de 2 millones 400 mil pesos.

El Concurso Chinchiná Cafés de Alta Calidad, fue una competencia auspiciada por el municipio, la Cooperativa de Caficultores de Manizales, el Comité Municipal de Cafeteros, el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, la Escuela Nacional del Café y la Gobernación de Caldas, donde se buscó seleccionar los mejores cafés producidos en Chinchiná durante la cosecha del segundo semestre del 2023. Los ganadores fueron elegidos por un grupo selecto de jurados regionales y nacionales expertos en catación de café.

Grisales de Bedoya se quedó con este reconocimiento al producir un café en función de los atributos sensoriales particulares en cafés de alta calidad, como lo son cuerpo, acidez, fragancia, aroma, sabor, balance, entre otros.

“Algo que yo no me esperaba, es algo que me produce mucha alegría, mucha felicidad y que me inspira a seguir adelante. Los invito a que sigan adelante con la caficultura y que se esmeren por tener una alta calidad en el café”, dijo Luz Elena Grisales de Bedoya.

El objetivo del concurso es reconocer a los caficultores de Chinchiná que, con su esfuerzo y compromiso diario con las buenas prácticas de cultivo, recolección de la cosecha y beneficio adecuado, permiten la máxima expresión de las características intrínsecas de su café, generadas por la diversidad de los factores naturales y humanos propios del municipio.

Los 20 primeros puestos, fueron recompensados con menciones de honor e incentivos económicos que iban desde los $300.000 hasta los 2 millones 400 mil. Con esta nueva versión del concurso se reafirma que Chinchiná se destaca en productividad y café de alta calidad.

Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona
Coordinador del Concurso Cafés Especiales, Pedro Felipe González.
Primer puesto Cafés Especiales, Luz Elena Grisales.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.