Las Plantas de Beneficio Animal (PBA) de Samaná y Marquetalia cumplieron con el 75% de los requisitos exigidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), lo que les permite procesar los ganados de la zona y proveer un producto a sus habitantes libre de contaminación y alta calidad. Esta certificación les permite continuar su operación cumpliendo con los requerimientos de la normativa vigente.
Los requisitos cumplidos están relacionados con instalaciones, sanidad, bienestar animal, bioseguridad, buenas prácticas de producción, cadena de frío, con lo cual se busca minimizar los riesgos físicos, químicos y microbiológicos, protegiendo así la salud del consumidor final.
“Con gran orgullo celebramos con todos los caldenses la certificación por parte del INVIMA de las Centrales de Beneficio Animal de Samaná y Marquetalia. Son las dos primeras en superar el 75% de los estándares sanitarios y vamos por más, porque nuestro deseo es que en todo Caldas consumamos productos cárnicos de alta calidad y, lo más importante, bajo la supervisión de la máxima autoridad sanitaria de Colombia”, aseguró el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.
Luego de la visita del personal de la Dirección de Operaciones Sanitarias del INVIMA, a través de su Grupo de Trabajo Territorial del Eje Cafetero, se determinó que la PBA de Samaná cumplió con el 76.02% y la de Marquetalia con el 75% de los requisitos exigidos por la autoridad sanitaria.
“El Gobierno de Caldas contribuyó con las adecuaciones que permitieron cumplir con estos requisitos al invertir en la PBA de Samaná 129 millones de pesos y en la Marquetalia 126”, manifestó el primer mandatario de los caldenses.
Los recursos hacen parte del proyecto de fortalecimiento de las cadenas productivas agropecuarias priorizadas en el componente de las Plantas de Beneficio Animal que desarrolla la Gobernación de Caldas bajo el liderazgo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
“Contamos con una PBA que cumple con los estándares del INVIMA en temas de salubridad e inocuidad, esto -a la larga- se traduce en la salud de los consumidores finales. Todo gracias al esfuerzo mancomunado entre la Gobernación de Caldas y el municipio”, dijo el alcalde de Samaná, Marino Andrés Ocampo Osorio.
Por su parte, el alcalde de Marquetalia, Francisco Javier Vélez Quiroga, expresó: “Para nosotros es un gran logro y satisfacción poder decir que seguimos habilitados y con la PBA abierta, porque genera empleo y dinamiza el sector agropecuario. La Gobernación de Caldas tuvo un papel muy importante en la certificación del INVIMA, tanto en inversión de recursos, como en el acompañamiento permanente”.
El dato:
El Decreto 1500 del INVIMA, cuando fue expedido en 2019, exigía mínimo el 60% de cumplimiento de los estándares sanitarios; posteriormente, según la resolución 220043230 de la autoridad sanitaria, el porcentaje mínimo ascendió al 75%. Así las cosas, estas PBA ya cumplen la normativa vigente y continúan su operación.