La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) llevó a cabo la jornada de inducción dirigida a los profesionales médicos que inician su Servicio Social Obligatorio (SSO) en las diferentes entidades de salud del departamento.
Este espacio académico y orientador permitió a los nuevos médicos conocer los lineamientos, responsabilidades y el papel fundamental que desempeñarán en los territorios, especialmente en contextos donde el acceso a los servicios puede ser limitado. Con esta iniciativa, la DTSC busca fortalecer la calidad de la atención en salud y reafirmar el compromiso de estos profesionales con el bienestar de la población caldense.
Durante la jornada, se abordaron aspectos clave para el ejercicio médico en el departamento, haciendo énfasis en la toma de decisiones clínicas, la activación de rutas de atención y el trabajo articulado con la red de servicios.
Santiago Jiménez, urgenciólogo del SES Hospital de Caldas, destacó la importancia de estos procesos formativos. “Este tipo de capacitaciones dictadas por expertos o por personales referentes en el departamento son importantes. Recordemos que nos enfrentamos a escenarios complejos en diferentes áreas del departamento, donde el entrenamiento básico de los médicos que van a atender las áreas rurales es fundamental. Saber qué hacer, qué no hacer, a quién llamar, cómo pedir la ayuda o cómo interpretar diferentes paraclínicos o imágenes es muy importante para nuestra población”, señaló.
La DTSC reiteró que este acompañamiento inicial es clave para garantizar una atención segura, oportuna y con enfoque territorial, reconociendo que los profesionales del Servicio Social Obligatorio son un pilar esencial para llevar salud a todos los rincones de Caldas.
Descargar Video
Santiago Jiménez, urgenciólogo del SES.


