La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) informa a la comunidad que se ha identificado la presencia en Colombia del virus denominado Oropouche. Este es transmitido por los mosquitos, de las especies de Culicoides paraensis, Culex quinquefasciatus, Aedes serratus y Coquillettidia venezuelensis.
Sandra Yadid Patiño Romero, bióloga del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la DTSC, ha destacado la importancia de que la comunidad esté al tanto de esta situación. «Es crucial que la población sepa que los síntomas del virus Oropouche son similares a los del dengue, lo que dificulta la identificación inicial. La única manera de confirmar el diagnóstico es mediante pruebas de laboratorio», señaló Patiño Romero.
Para prevenir la proliferación de estos mosquitos y reducir el riesgo de contagio, la DTSC recomienda continuar con prácticas de limpieza de tanques, evitar la formación de criaderos en el exterior de las viviendas, mantener la sanidad y evitar zonas húmedas como charcos y zanjas.
Hasta la fecha, a nivel nacional se han notificado 38 casos confirmados; la mayoría de estos (35) se han registrado en el Amazonas, con otros casos aislados en los departamentos de Caquetá y Meta; actualmente no hay evidencia de circulación viral en Caldas.
La bióloga Patiño Romero, enfatizó: «No queremos alarmar a la comunidad, sino informarles sobre la existencia del Oropouche y la importancia de tomar medidas preventivas. De igual manera, la Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a la comunidad a no automedicarse y a que, ante cualquier síntoma, se recomienda acudir inmediatamente al médico”.
Sandra Yadid Patiño Romero, bióloga del programa de ETV de la DTSC.