Foto de referencia.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) continúa fortaleciendo las acciones de inspección, vigilancia y control para proteger la salud de la comunidad. En una reciente intervención conjunta con la Policía de Carabineros, realizada en el municipio de Pensilvania -corregimiento de Bolivia- se decomisaron 216 kilogramos de carne de res y cerdo que no cumplían con los requisitos sanitarios establecidos.
William Andrés Vargas, referente de Alimentos de la DTSC, explicó que el producto fue incautado debido a que el expendedor no presentó la documentación que acreditara el sacrificio adecuado de los animales, condición indispensable para garantizar la inocuidad de los alimentos. “Estas acciones buscan evitar que lleguen a la comunidad productos en mal estado, que pueden generar riesgos para la salud e incluso enfermedades de tipo zoonótico”, señaló.
Vargas, recordó a la ciudadanía la importancia de adquirir carne y demás alimentos únicamente en establecimientos autorizados, que cuenten con visitas del técnico de saneamiento local. Actualmente, el departamento dispone de 42 técnicos de saneamiento distribuidos en los municipios, quienes verifican las condiciones higiénicas de los establecimientos y los manipuladores.
Asimismo, hizo un llamado a los expendedores a acatar la normatividad sanitaria, realizar el sacrificio de animales en plantas de beneficio autorizadas y manejar la carne bajo condiciones adecuadas de inocuidad. El incumplimiento puede derivar no solo en decomisos y cierres temporales de establecimientos, sino también en comparendos y sanciones económicas impuestas por la Policía.
La DTSC reiteró que continuará realizando controles en todo el departamento para proteger la salud pública y garantizar que los alimentos que llegan a la mesa de los caldenses cumplan con los estándares exigidos.
Descargar Video
Descargar Audio
William Andrés Vargas, referente de Alimentos de la DTSC.


