Territorial de Salud de Caldas reitera llamado a la prevención ante aumento en los casos de quemados con pólvora

Compartir

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) reitera su compromiso con la vigilancia del evento de quemados por pólvora, al cual se le hace un estricto seguimiento desde el 1 de diciembre de 2025. En este, con corte al 4 de enero de 2026, el departamento registra 48 personas lesionadas por pólvora, lo que representa un incremento del 35% frente al mismo periodo del año anterior, cuando se reportaban 36 casos.

Así lo informó Jorge Rubio Jiménez, subdirector de Salud Pública de la DTSC, quien –además- señaló que actualmente seis personas permanecen hospitalizadas a causa de la gravedad de sus lesiones. “El último reporte oficial se realizó el 4 de enero con corte a las 2:00 p. m”, precisó.

Dentro de los casos recientes, se reportó un evento notificado por el departamento del Tolima, correspondiente a un adulto joven de 31 años, quien sufrió quemadura de segundo grado en la mano por la manipulación de un artefacto conocido como volador, esto en hechos ocurridos en el municipio de Riosucio.

Ante este panorama, desde la DTSC se hace de nuevo un llamado urgente a la comunidad caldense para reforzar las medidas de prevención y evitar nuevos casos.

“Invitamos a toda la comunidad a seguir las recomendaciones que desde el inicio se han venido dando: no permitir que niños, niñas y adolescentes entren en contacto con la pólvora; evitar que los adultos la manipulen, especialmente bajo los efectos del alcohol. Es importante también recordar que incluso los espectadores pueden resultar víctimas de quemaduras”, enfatizó Rubio Jiménez.

Las autoridades de salud reiteran que la pólvora no es un juego y que su manipulación pone en riesgo la vida y la integridad de las personas, por lo que insisten en que las familias celebren de manera responsable y sin el uso de estos artefactos.


Descargar Video

Descargar Audio

Jorge Rubio Jiménez, subdirector de Salud Pública de la DTSC.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.