La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) continúa con su compromiso de asegurar la transparencia y eficiencia en la gestión del Plan Departamental de Vacunación contra el Covid-19. En concordancia con la ley, la DTSC sigue estrictamente los lineamientos técnicos y operativos para garantizar que el biológico, considerado un bien público según la Constitución de 1991 y la Ley 715 de 2001, sea manejado adecuadamente.
Yenny Serna, coordinadora del Comité Técnico de Vacunación Covid-19 de la DTSC, explicó que se realiza un seguimiento riguroso a las dosis de vacunas perdidas desde el inicio del Plan de Vacunación. “Las Empresas Sociales del Estado (ESE) e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) vacunadoras deben reportar cualquier pérdida a través de sistemas como SISPRO y Paiweb 2.0. Existen 13 causales de pérdida, entre las más comunes están: frasco abierto, interrupciones en la cadena de frío, contaminación, errores de manipulación, vencimiento del biológico, frascos rotos, hurtados y por falta de soportes”, explicó.
Serna destacó que algunas de estas pérdidas, dependiendo de la causal, podrían requerir la reposición del valor económico a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, lo cual está determinado por el Ministerio de Salud.
El seguimiento a las pérdidas de biológicos se lleva a cabo desde el 2021 y continúa de manera permanente. La DTSC realiza asistencias técnicas en cada municipio, coordinadas con las Direcciones Locales de Salud, los representantes legales de las instituciones y los responsables de vacunación en búsqueda de fortalecer los protocolos de manejo y asegurar la reposición de los biológicos cuando sea necesario.
La Entidad reitera la importancia de este control para garantizar la eficiencia del programa de vacunación y evitar pérdidas de los biológicos de Covid -19 en el departamento de Caldas.
Yenny Serna, Coordinadora de vacunación Covid -19 de la DTSC.