Durante el periodo de receso y descanso vacacional de la mayoría de los estudiantes en el departamento, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) recomienda a los padres de familia mantener rutinas y vincular a los niños y jóvenes en actividades lúdicas, artísticas o deportivas que disfruten en su tiempo libre.
María Isabel Londoño Correa, psicóloga contratista de la Dimensión de Salud Mental de la DTSC, presenta algunas recomendaciones. «El horario del sueño cambia porque se acuestan más tarde y se levantan más tarde. Aunque se les puede permitir cierta flexibilidad, es fundamental establecer límites, ya que al regresar a clases pueden experimentar desadaptación. Además, es primordial establecer una rutina que incluya colaborar en tareas del hogar, como arreglar la cama, asear su ropa o llevar los platos después de comer; ser útiles durante el descanso permite al cerebro estar más estable y sentirse ocupado», dijo.
En este sentido, es fundamental no obligarlos a participar en actividades que no les gustan solo para evitar que se queden en casa. La comunicación en el hogar es esencial para identificar sus intereses y necesidades. Si los niños están aburridos, se debe dialogar con ellos para encontrar actividades que les resulten atractivas y los mantengan ocupados de manera saludable.
Londoño también advierte sobre los riesgos del exceso de tiempo libre o en redes sociales: «Cuando una persona tiene mucho tiempo libre, tiende a compararse y pueden surgir ideas irracionales y pensamientos erróneos sobre su realidad en comparación con otras».
Así mismo, la profesional resalta la importancia de no dejar solos a los niños y adolescentes en casa.
«Si es inevitable la ausencia, busque la posibilidad de pedir a un familiar que les preste atención, o inscríbalos en vacaciones recreativas, en la medida de los posible. La idea es no dejarlos solos, ya que pueden enfrentarse a riesgos como el consumo de sustancias psicoactivas, sensación de tristeza, aburrimiento o incluso salir de casa sin permiso, lo cual dificulta la comunicación con los padres y los expone a mayores peligros”, puntualizó la psicóloga.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas reitera la importancia de que los niños y jóvenes realicen actividades lúdicas durante el periodo de vacaciones. Fomentar su participación en actividades que disfruten no solo contribuye a su bienestar emocional y físico, sino que también promueve un desarrollo integral.
María Isabel Londoño Correa, psicóloga contratista de la Dimensión de Salud mental de la DTSC.