Territorial de Salud de Caldas insta a la comunidad a cumplir requisitos para dispensación segura de medicamentos de control especial

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), a través de la Subdirección de Salud Pública, gestiona un dispensario de medicamentos conocido como el Fondo Rotatorio de Estupefacientes. Este es responsable del manejo de medicamentos sometidos a fiscalización y aquellos que son monopolio del Estado, garantizando un estricto control y cumplimiento de los requisitos especiales para su dispensación.

Estos manejan un protocolo específico para su dispensación, por lo cual, desde la entidad se insta a la comunidad a cumplir los requisitos para acceder a ellos. Jorge Rubio Jiménez, subdirector de Salud Pública de la DTSC, señaló que entre los medicamentos que se gestionan en este fondo se encuentran las benzodiacepinas, el fenobarbital y la ritalina; estos medicamentos están sujetos a estrictas regulaciones debido a su potencial de abuso y la necesidad de un control riguroso.

Para obtener estos medicamentos, los pacientes deben cumplir con ciertos requisitos adicionales, además de contar con la prescripción médica. «Es necesario que toda persona que requiera un medicamento de este tipo venga con la formulación específica del médico tratante y traiga el recetario especial de control de medicamentos. Con ello puede presentarse en el dispensario del Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la Dirección Territorial de Salud de Caldas”, explicó Rubio.

El cumplimiento de estos requisitos no solo garantiza la legalidad y seguridad en la dispensación de medicamentos controlados, sino que también ayuda a prevenir el uso indebido y el tráfico ilícito de sustancias reguladas. La DTSC trabaja constantemente para asegurar que los medicamentos lleguen a quienes realmente los necesitan, siempre bajo un marco de legalidad y seguridad.

Finalmente, la Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a la comunidad para que sigan las instrucciones y requisitos establecidos para la dispensación de medicamentos de control especial, pues es vital para la seguridad y el bienestar común.


Descargar Audio

Jorge Rubio Jiménez, subdirector de Salud Pública de la DTSC.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.