En la conmemoración del Día Internacional de los Afrodescendientes, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) exalta la importancia de estas comunidades en la historia, la cultura y el fortalecimiento social del departamento.
Yecid David Gañán, Referente Étnico de la DTSC, explicó que esta fecha representa la oportunidad de reconocer los derechos, las fortalezas y la diversidad cultural de los pueblos afrodescendientes, así como los saberes que han perdurado a lo largo del tiempo y que siguen vigentes en la vida comunitaria.
Desde la DTSC, a través de procesos de participación comunitaria, se busca fortalecer y articular esos saberes con el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
“Las personas con estos conocimientos ancestrales son las primeras respondientes ante las necesidades en salud de sus territorios y contribuyen de manera positiva tanto al bienestar de las comunidades como a la transformación de los determinantes sociales en salud”, señaló Gañán.
En Caldas existen siete municipios con comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras legalmente constituidas ante el Ministerio del Interior: Manizales, Anserma, Palestina, Victoria, La Dorada, Supía y Marmato.
Con esta conmemoración, la entidad reafirma su compromiso de seguir trabajando junto a las comunidades afrodescendientes, reconociendo sus aportes y garantizando su participación en los procesos de salud pública del departamento.
Descargar Video
Descargar Audio