La directora territorial de Salud de Caldas, Natalia Castaño Díaz, informó sobre la crítica situación que atraviesa el sistema de salud del departamento, señalando que se encuentra «en Unidad de Cuidado Intensivo». En un llamado urgente a las autoridades nacionales, Castaño Díaz destacó que tanto los hospitales públicos como privados de Caldas han cerrado sus puertas para la prestación de servicios, especialmente a aquellos afiliados a la Nueva EPS.
«Hoy nos encontramos inmersos en una crisis real en el sistema de salud. El departamento de Caldas no es ajeno a lo que está sucediendo en el país, pero hacemos un llamado muy especial a las entidades nacionales para que pongan sus ojos sobre lo que está ocurriendo aquí», señaló Castaño Díaz.
La Directora explicó que la falta de recursos y el incumplimiento en los pagos a los trabajadores y proveedores de salud han puesto en grave riesgo la continuidad de los servicios médicos. «Las instituciones han perdido su capacidad de pagar a tiempo al personal de salud y a los proveedores, lo que pone en peligro la atención a la población», destacó.
Según Castaño Díaz muchos hospitales se han visto obligados a limitar la atención únicamente a urgencias vitales, dejando a gran parte de la población sin acceso a otros servicios esenciales. Además, alertó sobre la falta de medicamentos que no solo están represados, sino que incluso se dejan de entregar diariamente.
En este contexto, Castaño Díaz hizo un llamado enfático a las autoridades nacionales para que generen los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento de los hospitales y evitar el despido masivo de personal. «Las instituciones se ven abocadas a despedir a sus trabajadores, lo que compromete aún más la atención de salud. Este no es un mecanismo de presión, sino una realidad que debemos enfrentar«, expresó.
El llamado se extiende al Presidente de la República, al Ministro de Salud, los interventores de la Nueva EPS y el Superintendente Nacional de Salud, a quienes se pide que actúen de manera inmediata y efectiva para resolver la situación que enfrenta el sistema de salud en Caldas.
Finalmente, la directora reiteró el compromiso de la Gobernación de Caldas y la Dirección Territorial de Salud para trabajar unidos en la búsqueda de soluciones. «Necesitamos que nuestros hospitales funcionen adecuadamente para brindar bienestar y tranquilidad a nuestra población», concluyó Castaño Díaz.
Descargar Video
Descargar Audio
Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC.


