La Dirección Territorial de Salud de Caldas ha expresado su preocupación ante las bajas coberturas de vacunación en niños menores de 6 años en el departamento. Según Alba Arboleda Mejía, Coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la entidad, las cifras preliminares de vacunación están por debajo de las metas esperadas con corte de enero a mayo.
Para cumplir con los objetivos anuales, la cobertura de vacunación debería estar en un 39.5% a finales de mayo, sin embargo, los datos revelan una realidad preocupante:
– La cobertura de la tercera dosis de pentavalente, crucial para los niños de 6 meses, se sitúa en solo el 36.81%.
– La vacuna triple viral para niños de 1 año tiene una cobertura de apenas el 36.7%.
– La vacuna contra la influenza para niños de 6 meses, llega a una cobertura del 32.7%.
– La vacuna DPT para niños de 5 años está en un 35.41%.
Arboleda Mejía agregó que ante este panorama, la única excepción con rangos aceptables es la cobertura en niños de 18 meses.
La funcionaria también hizo un llamado urgente a todos los alcaldes, gerentes y a la comunidad en general para que intensifiquen sus esfuerzos en mejorar las estrategias de vacunación. «Es vital que la comunidad entienda la importancia de llevar a sus niños a vacunar. Las enfermedades prevenibles por vacunas no han desaparecido y la falta de cobertura puede generar la ocurrencia de brotes,» afirmó.
Se solicitó especialmente a las autoridades y entidades de los municipios más grandes del departamento, como Manizales, Anserma, Chinchiná, La Dorada, Riosucio, Samaná, Supía, Villamaría y Neira, que refuercen la vacunación, pues estos municipios son de gran importancia para alcanzar las metas de cobertura debido a su tamaño y población.
Asimismo, la profesional de la DTSC subrayó la importancia de la vacunación contra la influenza, especialmente para niños de 6 y 7 meses, dado que los picos respiratorios pueden llevar a complicaciones severas como la neumonía. «Necesitamos cerrar el vacío en la cobertura de vacunación para proteger a los niños y a las poblaciones vulnerables,» concluyó.
La DTSC insta a toda la comunidad e instituciones a responder a este llamado, recordando que la vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir enfermedades graves y proteger la salud de todos.
Alba Arboleda Mejía, Coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).