Territorial de Salud de Caldas adelanta visitas a centros médicos en busca de la descentralización de servicios: esta vez llegó a La Dorada

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) continúa su labor de mejorar el acceso a los servicios de salud en el departamento. Como parte de esta iniciativa, se están realizando visitas a los diferentes puestos de salud con el objetivo de identificar necesidades y realizar su reapertura con el fin de garantizar una atención descentralizada a la población. La más reciente fue al Hospital San Félix de La Dorada.

Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC, destacó los avances en infraestructura en este centro médico: «Visitamos el Hospital San Félix para revisar cómo van las nuevas reformas de infraestructura, las cuales han tenido una evolución importante. Aún faltan muchas cosas por hacer, pero tenemos un compromiso desde el Ministerio de Salud y Protección Social de cerca de 3 mil millones de pesos para terminar el servicio de urgencias y poder hacer unas adecuaciones en el área de hospitalización. Con ello mejoraremos la calidad y la prestación de los servicios de salud, la comodidad para los pacientes y para nuestros trabajadores de salud».

Asimismo, la funcionaria resaltó la importancia de mejorar la accesibilidad a los servicios médicos en zonas alejadas. «De igual forma, estamos visitando el puesto de salud de Guarinocito con la finalidad de mirar cuáles son las necesidades y habilitar estos puestos de salud para darle servicio a la comunidad, seguir descentralizando la salud y mejorar la accesibilidad a los servicios. Seguimos trabajando de la mano de las Alcaldías Municipales, de la Gobernación y de nuestros gerentes de hospitales para mejorar la salud del departamento», señaló.

Avances y proyecciones para Guarinocito:

César Augusto Rincones, gerente del Hospital San Félix, indicó que -en coordinación con la Dirección Territorial- se acordó realizar una inversión importante al centro de salud de Guarinocito, ente las que se destaca una dotación y un equipamiento significativo para garantizar la atención de una población de aproximadamente 4.000 personas.

“La idea es mejorar la atención, la oportunidad y la garantía de los servicios cinco o seis días de la semana con medicina general, odontología, toma de muestras de laboratorio y apoyo en todas las actividades de promoción y mantenimiento de la salud», agregó.

Desde el personal asistencial, Francy Beltrán, enfermera, expresó su entusiasmo ante los cambios que se están implementando.

«Aquí se atiende cada ocho días en el puesto de salud y vienen cambios muy positivos. Esperamos que el hospital y la Territorial nos colaboren con las atenciones de consulta especializada, que el auxiliar se encargue de autogestionar las órdenes de los especialistas y que nosotras podamos dar citas con los especialistas en La Dorada. Es bueno también que aquí en el puesto de salud se realice nuevamente la toma de laboratorio todos los días», mencionó.

Con estas acciones, la Dirección Territorial de Salud de Caldas refuerza su compromiso de fortalecer la infraestructura hospitalaria y garantizar un acceso más equitativo a los servicios de salud en el departamento.


Descargar Video

Descargar Audio

Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC.


Descargar Video

Descargar Audio

César Augusto Rincones, gerente del Hospital San Félix.


Descargar Video

Descargar Audio

Francy Beltrán, enfermera del Hospital San Félix.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.