Territorial de Salud adelanta estrategias para evitar el expendio y consumo de licor adulterado en las Ferias de Manizales

En el marco de la Feria de Manizales, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) ha implementado estrategias para asegurar la salud pública durante las festividades en el centro sur del departamento.

William Andrés Vargas Ospina, referente de alimentos y bebidas de la DTSC, indicó: “Es importante adquirir licores únicamente en establecimientos reconocidos, evitando la compra en puestos ambulantes debido al riesgo de licor adulterado. Asimismo, es recomendable tener cuidado con las conocidas «botas», donde se mezclan diferentes tipos de licores para el consumo. Instamos a la población a ser consciente de los posibles efectos negativos para la salud”.

En cuanto a la compra de licores, se enfatiza en la importancia de verificar cuidadosamente el aspecto de las botellas y cajas. Se aconseja revisar que la botella coincida con el licor que contiene, que las etiquetas estén correctamente adheridas y no haya presencia de partículas en suspensión. Además, se detallan pautas para la revisión de tapas, precintos y cuellos, así como la coincidencia de logos en estos elementos.

Adicionalmente, Vargas Ospina informó que en articulación con Unidad de Rentas de la Gobernación de Caldas se realizan operativos para identificar licor de contrabando, aquel que no cuenta con la estampilla correspondiente y no es producido en el departamento. Es necesario tener en cuenta que todos los licores y bebidas alcohólicas deben poseer la estampilla del departamento donde se comercializan.

La DTSC, en colaboración con los técnicos de saneamiento de los municipios, la Policía de Carabineros y la Unidad de Rentas, lleva a cabo operativos enfocados en detectar posibles irregularidades en las botellas. Aquellas que generen dudas son incautadas y enviadas a la Industria Licorera de Caldas para un análisis fisicoquímico que determine los grados de alcohol y la presencia de metanol, un alcohol industrial perjudicial para la salud visual.

La DTSC insta a la población a ser consciente y vigilante durante estas festividades para garantizar un consumo seguro de licores.

William Andrés Vargas Ospina, referente de alimentos y bebidas de la DTSC.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.