Sostenibilidad ambiental, uno de los ejes de las gestiones de la Gobernación de Caldas para este cuatrienio 

Mantener el equilibrio y la salud de los ecosistemas a lo largo del tiempo, asegurando que los recursos naturales se utilicen de manera responsable y que las actividades humanas minimicen su impacto negativo en el medio ambiente hacen parte de los objetivos de la sostenibilidad ambiental, uno de los ejes temáticos del Plan de Desarrollo de Caldas 2024-2027.

Para cumplir con estos propósitos, desde la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas se lidera la mesa técnica de ese tema, con el objetivo de escuchar a la comunidad frente a las problemáticas ambientales que tienen en sus territorios.

“Estas jornadas han sido muy participativas, hemos tenido presencia de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, de ambientalistas, de jóvenes preocupados por diferentes situaciones que evidencian, no solo en sus municipios, sino en la región, temas como desabastecimiento de recurso hídrico, contaminación ambiental y manejo de residuos. Hemos establecido líneas de encuentro para trabajar de manera articulado entre los sectores público, privado y comunitario para avanzar en esta línea de sostenibilidad ambiental”, explicó la secretaria de Medio Ambiente, Paola Andrea Loaiza Cruz. 

Otro de los enfoques de la Secretaría es la protección y el bienestar animal, política pública que fue aprobada hace un año y que está en proceso de fortalecimiento para que Caldas sea un territorio sostenible para todos.

“Me siento muy contenta de haber podido manifestar lo que nos ocurre. Estoy en representación del voluntariado de protección animal “Patitas y Patotas”, como animalistas tenemos nuestra confianza puesta en este Gobierno, que nos ayuden con esos animalitos que tanto amamos”, afirmó Patricia Rodas, docente de la IE Nuestra Señora de la Candelaria de Marquetalia. 

Cuando se habla de sostenibilidad se hace de manera transversal y se incluyen todas las prácticas de la Gobernación de Caldas, apuntándole a la conservación de la biodiversidad, el uso eficiente de los recursos, la reducción de la contaminación y la promoción de prácticas que permitan el desarrollo

Paula Andrea Loaiza Cruz, secretaria de medio ambiente de Caldas.

Patricia Rodas, docente de la IE Nuestra Señora de la Candelaria de Marquetalia.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.