Soluciones financieras urgentes, la petición de Caldas al Gobierno Nacional en el Foro Nacional del Sector Salud

El Ministerio de Salud y Protección Social llevó a cabo el segundo Foro Nacional del Sector Salud en la ciudad de Pereira. Durante esta jornada, el Gobierno Nacional presentó los componentes principales de la propuesta de reforma a la salud, mientras que los representantes del Gobierno de Caldas y la DTSC socializaron los temas críticos, entre ellos, la cartera de salud en el departamento.

Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC, expresó la importancia de esta jornada como un espacio para dialogar con diferentes actores del sector, incluidos El Ministro de Salud y Protección Social, el Viceministro de Salud, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en SaludADRES, la Superintendencia de Salud y el interventor de Nueva EPS.

“Uno de los puntos cruciales que discutimos fue la deuda que las EPS tienen con las IPS de Caldas. Se están buscando soluciones concretas para mejorar la situación financiera de las instituciones de salud en el departamento”, indicó Castaño Díaz.

Igualmente, la directora de la DTSC resaltó: “Dentro del espacio también se socializaron las intervenciones con la AIC (Asociación Indígena del Cauca), con el fin de saber qué vamos a hacer con la población indígena de nuestro departamento”.

Finalmente aseguró que se está trabajando en diferentes frentes para jalonar recursos y mejorar la calidad de vida y la salud de la comunidad caldense.

Por su parte, Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas, hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las EPS para que cumplan con sus obligaciones financieras, subrayando que la deuda total de las EPS con las IPS de Caldas supera los 570 mil millones de pesos. De esta cifra, 240 mil millones corresponden a las IPS públicas y el resto a las privadas. En particular, el Hospital Santa Sofía enfrenta una deuda de 31 mil millones de pesos por parte de las EPS, lo que agrava aún más la situación.

Gutiérrez también anunció el avance en la consolidación de un nuevo Hospital Santa Sofía, un proyecto con una inversión de 180 mil millones de pesos que está a punto de iniciar su licitación, gracias al cierre financiero logrado días atrás.

Por su parte, Manuel Fermín Giraldo, alcalde del municipio de Salamina y asistente al evento, resaltó la necesidad de que el Gobierno Nacional asuma un compromiso firme para resolver las deudas con las IPS públicas y privadas.

Así mismo, en el foro se discutieron puntos claves de la reforma a la salud que el Gobierno Nacional planea presentar nuevamente al Congreso. Entre los aspectos destacados de esta reforma están la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, la libertad financiera para que los recursos lleguen directamente a los centros de atención primaria y hospitales, y la redefinición del rol de las EPS como gestoras y auditoras.

Además, se enfatizó la necesidad de formalizar el sector salud, garantizando mejores condiciones laborales para los empleados del sector.

El Foro nacional de la Salud fue una plataforma para que las autoridades de Caldas expusieran sus necesidades y propuestas, buscando soluciones que mejoren el sistema de salud en el departamento y beneficien a toda su población.


Descargar Video

Descargar Audio

Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas.


Descargar Video

Descargar Audio

Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC.


Descargar Video

Descargar Audio
Manuel Fermín Giraldo, alcalde del municipio de Salamina.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.