Las altas temperaturas que se vienen registrando en el país y en los 27 municipios que integran el departamento de Caldas hacen necesario que los ciudadanos tengan especial atención en el uso adecuado y eficiente del agua.
La más reciente información dada a conocer por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indica que hay una alerta hidrológica por “niveles bajos en el río Cauca en el tramo entre Marsella (Risaralda) y Marmato (Caldas)” como consecuencia del fenómeno de El Niño.
Teniendo en cuenta esta situación, el Plan Departamental de Agua (PDA) recuerda a las juntas directivas de los acueductos la importancia de la educación a la comunidad para hacer un uso eficiente del líquido vital y disminuir el riesgo de desabastecimiento.
Sebastián Ramírez Escobar, líder del componente de gestión social del PDA, destacó: “Tenemos una estrategia que se denomina Clubes Defensores del Agua integrado por estudiantes del área urbana y rural. Algunos de estos en esta época del año, y debido a las altas temperaturas, buscan realizar campañas de prevención de contaminación de las fuentes hídricas y adelantan gestiones para la reforestación de las fuentes que nos proveen del líquido en los diferentes municipios”.
Recomendaciones del PDA para ser “guardianes del agua”:
– Cerrar la llave de la ducha y el lavamanos mientras nos enjabonamos o cepillamos.
– No tirar basuras a los ríos, quebradas o fuentes hídricas.
– Arreglar las llaves que están desperdiciando agua.
– Revisar los empaques y cambiarlos cada vez que sea necesario.
– Estar pendientes del estado de las tuberías y avisar a la empresa prestadora del servicio sobre fugas.
– Almacenar el agua de manera segura e higiénica en recipientes adecuados y bien tapados para evitar que se contamine.
Sebastián Ramírez Escobar, líder del componente de gestión social del PDA.