Con el propósito de transformar el dolor en creación y la memoria en acción, Caldas avanza en la segunda fase de talleres de fotografía y video dirigidos a las víctimas del conflicto armado. A través de su unidad de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobierno Departamental no solo brinda acompañamiento y apoyo, sino que también impulsa un espacio para la paz y la reconciliación mediante nuevas formas de narrar y preservar las historias de quienes han sufrido la guerra.
Durante esta semana, la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado sesionó en el municipio de Aranzazu. Allí se contó con la participación de más de 50 personas de diversas regiones del departamento y se lograron importantes reflexiones y conclusiones sobre la reparación de las víctimas y la implementación de la Ley 1448.
“Agradezco a la Gobernación de Caldas, su Secretaría de Gobierno y a todos los entes gubernamentales y personas que hicieron posible este evento. Seguimos comprometidos con trabajar interinstitucionalmente para traer eventos que no solo dinamizan la economía, sino que también fomentan reflexiones significativas en el departamento de Caldas”, puntualizó el alcalde de Aranzazu, Sebastián Merchán Zuluaga.
Durante esta sesión de la Mesa Departamental de Víctimas se llevó a cabo el laboratorio de video y fotografía. Este proyecto no solo actúa como una vía de catarsis, sino también como una poderosa herramienta para capturar imágenes que ayuden a construir un registro histórico, pieza clave para tejer una memoria colectiva.
María Dolly Vinasco, quien hace parte de la Mesa de Víctimas y es de La Dorada, expresó su satisfacción y alegría por participar del taller, destacó la importancia de contar historias a través de las fotografías y contó cómo este proceso la llevó a descubrir nuevas perspectivas.
“A pesar de las difíciles experiencias, la fotografía permite crear un mundo propio lleno de paz y tranquilidad, donde solo existimos la cámara y yo. Este taller me ha enseñado a ver un mundo nuevo y diferente”, dijo.
Para Girlesa Osorio, representante de enfoque de jóvenes en la Mesa Departamental de Víctimas, el taller fue muy productivo porque enseña a ver diferentes perspectivas a través de la fotografía y el video. “Este proceso nos ayuda a analizar y comprender mejor nuestras experiencias, transformando nuestra visión del pasado y proyectándonos hacia un futuro mejor. Estos talleres son cruciales para profundizar en nuestro proceso de aprendizaje y dejar un legado”, mencionó.
La Secretaría de Gobierno de Caldas tiene un compromiso ineludible con la Mesa de Víctimas del departamento y explora todos los escenarios posibles para avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa y de no repetición. Se apuesta por un departamento en paz, con una memoria que no revictimice, sino que construya procesos contundentes de resiliencia.
Descargar Video
Descargar Audio
Alcalde de Aranzazu, Sebastián Merchán Zuluaga.
Descargar Video
Descargar Audio
María Dolly Vinasco, miembro de la Mesa de Víctimas de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Girlesa Osorio, representante de enfoque de jóvenes en la Mesa Departamental de Víctimas.