Secretaría de Planeación hizo presencia en los 27 municipios de Caldas mediante jornadas de trabajo por la eficiencia administrativa

Por medio de la estrategia Planeando en tu Municipio, la Secretaría de Planeación de Caldas adelantó un trabajo en las diferentes localidades del departamento con el fin de abordar asuntos claves que impactan el desarrollo regional.

Una iniciativa que acompañó a los alcaldes municipales y secretarios de Hacienda para conciliar los resultados preliminares de la viabilidad fiscal y financiera en la vigencia 2023. Todo con la finalidad de que las entidades territoriales implementen acciones de control tendientes a sostener, mantener y mejorar los gastos de funcionamiento, conforme a sus niveles de Ingresos Corrientes de Libre destinación (ICLD).

Es importante resaltar que estos resultados son preliminares. Para ello se trabaja en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) bajo el objetivo de consolidar las cifras finales de este indicador, toda vez que es competencia legal de los Departamentos (con base en los lineamientos del DNP y de la Ley 617 de 2000) rendir este informe ante las asambleas departamentales, siendo este un insumo para que el DNP pueda construir el Índice de Desempeño Fiscal.

“El ejercicio que realizamos desde la Unidad de Descentralización de la Secretaría de Planeación fue muy satisfactorio. Estuvimos presentes en los 27 municipios del departamento, acompañamos a cada una de las administraciones en este proceso, las orientamos, entregamos recomendaciones y observaciones para que como entidades autónomas las analicen y pongan en práctica para el logro de mejores resultados fiscales y financieros”, afirmó Sandra Rodríguez Jaimes, jefe de la Unidad de Descentralización.

La funcionaria mencionó que el acompañamiento desde la Secretaría de Planeación es permanente, y que se siguen realizando asistencias técnicas para monitorear que las entidades no sobrepasen el límite de los gastos de funcionamiento. La presencia en los municipios finalizó el pasado jueves, 18 de abril, en Viterbo, San José y Anserma. Esto refleja un compromiso con las administraciones territoriales para promover un desarrollo sostenible y financieramente saludable en la región.

El dato

Para el mes de agosto e inicios de septiembre, el Gobierno de Caldas realizará un nuevo recorrido para evaluar con los municipios la ejecución del primer semestre de 2024.

Sandra Rodríguez Jaimes, jefe de la Unidad de Descentralización de la Secretaría de Planeación de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.