Secretaría de Medio Ambiente de Caldas entregó dotación a la Asociación Reciclando por el Mundo, integrada por mujeres cabeza de hogar

Mujeres cabezas de familia son las líderes de la Asociación Reciclando por el Mundo, de Supía, que se dedica a recuperar material aprovechable como plástico, vidrio y cartón, materiales que trasladan a otra empresa encargada de la transformación.

Teniendo en cuenta esta importante tarea para evitar la contaminación y aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas se vinculó a labor con un aporte de dotación. 

“Estamos felices, contentos y dichosos. Es algo que nos dieron con mucho cariño y que estábamos esperando hace varios días, porque al estar uniformados nos pueden reconocer con más facilidad. Esto nos da una identidad y un reconocimiento a nivel municipal. Ahora la ciudadanía que tiene material no debe esperar la ruta, sino que ven un recuperador con esta dotación y lo llaman más fácil”, explicó Leidy Torres, auxiliar ambiental de la Asociación Reciclando por el Mundo.

El proceso de reciclaje ayuda a conservar los recursos naturales, teniendo en cuenta que reduce la extracción y fabricación de materiales nuevos, porque se utilizan los existentes. Así mismo, reduce la contaminación, ahorra energía, genera empleo y crecimiento económico. Además, fomenta la conciencia ambiental y la responsabilidad social.

“Nosotros, como municipio, vemos de manera muy positiva que podamos ayudar a estas asociaciones. Desde la Alcaldía esperamos que se puedan integrar al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIR) por medio de la empresa municipal de aseo. Además, en la antigua plaza de toros tenemos unos espacios muy grandes para que esta Asociación pueda usarlos como sitios de acopio para llevar los residuos, clasificarlos y hacer un mejor aprovechamiento de este tipo de elementos”, afirmó Mario González Castro, secretario de Planeación, Obras Públicas y Desarrollo Social de Supía.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas se promueve una mayor conciencia ambiental y responsabilidad social entre la población, empezando por los hogares y los colegios, espacios en los que se debe reiterar la importancia de la separación de residuos.

Leidy Torres, auxiliar ambiental de la Asociación Reciclando por el Mundo de Supía.

Mario González Castro, secretario de Planeación, Obras Públicas y Desarrollo Social de Supía.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.