Desde la mañana de este lunes, comenzó la revisión de todo lo que concierne a la etapa de la Vuelta a Colombia que se realizará este martes en la vía Manizales –Murillo.
La Federación Colombiana de Ciclismo, después de hacer un recorrido por la vía, determinó recortar la jornada en 27 kilómetros, esto debido a los derrumbes que se presentan en la vía. Así las cosas, la etapa finalizará en El Sifón (Tolima) y no en el sector de Letras, como se había planteado inicialmente.
Luego de la emergencia vivida este domingo ,16 de junio, cuando 32 personas quedaron incomunicadas por los derrumbes en la zona del Parque Nacional Natural los Nevados, desde la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas se realizaron algunas recomendaciones para evitar incidentes durante la jornada.
“Es muy importante estar atentos a la información de los organismos de socorro, evitar el tránsito de la vía si se continúan las lluvias, pues el terreno presenta saturación. Pero, sobre todo, se debe evitar la aglomeración de personas que obstaculicen la ruta de evacuación. Así mismo, se recuerdan las recomendaciones de la Sentencia como evitar tocar los frailejones y afectar la biodiversidad”, explicó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.
En el Puesto de Mando Unificado realizado esta mañana en Villamaría todas las autoridades dieron a conocer la capacidad instalada para atender cualquier emergencia, así como el plan de contingencia de la organización del evento y las recomendaciones de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas para realizar la jornada.
Por su parte, la concesión Alternativas Viales continuará con la limpieza de la vía y la remoción de escombros, 600 metros cúbicos de tierra.
Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.