Con el objetivo de promover que las festividades decembrinas se desarrollen en un ambiente de armonía y seguridad, la Secretaría de Gobierno de Caldas, a través de su Línea de Atención Psicosocial, reitera el llamado urgente a la comunidad para prevenir cualquier forma de violencia y promover el cuidado mutuo en los hogares caldenses.
La Administración Departamental enfatiza que esta época debe ser un escenario de amor y respeto, con un enfoque prioritario en la protección de los sectores más vulnerables. «La Navidad debe ser un tiempo de amor, respeto y protección, especialmente a nuestros niños, niñas y adolescentes», manifestó Asceneth Ortiz García, coordinadora de la Línea de Atención Psicosocial.
El llamado principal se centra en la prevención de la violencia sexual, el maltrato infantil y todo tipo de violencias al interior de las familias.
De acuerdo con la profesional un punto clave de la estrategia preventiva es moderar el consumo de alcohol por lo que reiteró la invitación a los ciudadanos a celebrar con responsabilidad, evitando el exceso de bebidas embriagantes, ya que este factor es uno de los principales detonantes de situaciones de riesgo y conflictos familiares o sociales.
La Secretaría de Gobierno reitera su compromiso con el bienestar emocional y físico de todos los habitantes del departamento, instando a utilizar los canales de comunicación disponibles ante cualquier señal de alerta durante estas fiestas.
Rutas de atención
Las líneas telefónicas gratuitas disponibles para activar las rutas de atención y para brindar orientación y socorro ante cualquier hecho de violencia o situación que ponga en riesgo la integridad de las personas son:
- Línea 123: Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias de Caldas – SISEC.
- Línea 141: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para reportar eventos que afecten a menores de edad o situaciones de violencia intrafamiliar.
- Línea 122: Fiscalía General de la Nación, dispuesta para denunciar casos de violencia física y agresiones que afecten el núcleo familiar.
- Línea 155 (Línea Púrpura): Atención especializada para mujeres víctimas de violencia.
Descargar Video
Descargar Audio
Asceneth Ortiz García, coordinadora de la Línea de Atención Psicosocial de la Secretaría de Gobierno de Caldas.


