Secretaría de Educación de Caldas activa medidas preventivas ante posible llegada del Fenómeno de El Niño y su afectación al sector

Compartir

Con el propósito de anticiparse a los posibles efectos del Fenómeno de El Niño durante el segundo semestre de 2026, la Secretaría de Educación de Caldas emitió una circular dirigida a rectores, alcaldes municipales, secretarios de Gobierno y comités locales de gestión del riesgo de los municipios no certificados del departamento.

De acuerdo con la secretaria de Educación encargada, Valentina Cataño Osorio, estas medidas de prevención buscan garantizar la continuidad del servicio educativo presencial, la seguridad alimentaria de los estudiantes -a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE)-, el abastecimiento de agua y la protección de la salud de las comunidades educativas tanto en zonas urbanas como rurales.

La funcionaria informó que mediante la circular se impartieron varias directrices a tener en cuenta por parte de las instituciones educativas. “Es importante tener en cuenta los reportes oportunos, el autocuidado, la flexibilización del uniforme, el uso eficiente del agua, el lavado de tanques y todas las acciones que mitiguen los efectos de las bajas precipitaciones, como la prevención de incendios forestales y otras aquellas medidas tendientes a mitigar dicho fenómeno”, dijo la funcionaria.

Las medidas se fundamentan en los análisis técnicos y los lineamientos emitidos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, que advierten una probabilidad creciente de transición hacia condiciones asociadas al Fenómeno de El Niño durante los próximos meses.

Ante este panorama, la Secretaría de Educación hizo un llamado a todas las instituciones educativas públicas y privadas para revisar y fortalecer sus Planes Escolares de Gestión del Riesgo, herramientas fundamentales para prevenir y atender posibles emergencias.

Estos planes incluyen acciones como la conformación y fortalecimiento de brigadas escolares de evacuación, primeros auxilios, prevención y control de incendios, regulación del tráfico vehicular y manejo de servicios sanitarios, entre otras estrategias que permitan responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad.

Además, la entidad invitó a directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia a trabajar de manera conjunta en la implementación de medidas preventivas que ayuden a reducir los riesgos asociados a la temporada seca.

Las acciones solicitadas están enfocadas en seis ejes fundamentales:

  1. Uso eficiente y ahorro del agua.
  2. Ajustes en jornadas escolares y laborales cuando sea necesario.
  3. Prevención de incendios en los entornos educativos.
  4. Promoción de la salud y el autocuidado.
  5. Flexibilización en el uso del uniforme para enfrentar las altas temperaturas.
  6. Verificación y adecuación de la infraestructura física de las instituciones educativas.


Descargar Video

Descargar Audio

Secretaria de Educación encargada, Valentina Cataño Osorio.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.