Salamina y Aranzazu plasmaron sus aportes para el Plan de Desarrollo departamental: Vías, cultura y deporte entre los temas clave

Con la visita del gobernador, Henry Gutiérrez Ángel, a los municipios de Salamina y Aranzazu la comitiva de la Administración Departamental que participa de las mesas de diálogo para la constitución del Plan de Desarrollo departamental cerró su recorrido por el norte. Las vías, la cultura, el deporte y la infraestructura son temas fundamentales para los habitantes de estas comunidades.

“Sin dudar, las vías, el mejoramiento de vivienda y la infraestructura hospitalaria son temas centrales en los dos municipios. En Salamina hay un tema particular y es el teatro municipal, estamos esperando una ley del Gobierno Nacional donde definan aportar unos recursos; posteriormente buscaremos poner otra parte desde el Gobierno Departamental”, mencionó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Planeación, Carlos Anderson García, aseguró que el común denominador en los 12 municipios visitados hasta ahora son las vías, por lo que será un tema clave en el Plan de Desarrollo.

“En Salamina una particularidad, por ser pueblo patrimonio, es naturalmente ese apoyo a la cultura. En Aranzazu, al ser tan agrícola, se necesita un gran esfuerzo desde las Secretarías de Vivienda, Agricultura e Infraestructura”, apuntó.

Al respecto, el alcalde de Aranzazu, Sebastián Merchán Zuluaga, mencionó que se necesitan temas puntuales como infraestructura deportiva, Centros de Desarrollo Infantil y Centros Vida para adultos mayores, pero que el norte también requiere proyectos macro. “Temas como el acueducto veredal del Norte, la vía Varsovia- Pacífico 3 y la variante de las marraneras son muy importantes para el desarrollo de la región”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Salamina, Manuel Fermín Giraldo, destacó que –en definitiva- no hay nada más urgente que la conectividad, especialmente para el desarrollo del agro y el turismo. Y reconoció que varios proyectos avanzan. “Las obras entre Pácora y Salamina van bien y ya se terminó la pavimentación hacia San Félix. Se ha avanzado, pero necesitamos más de este Gobernador amigo que sabemos que pondrá sus ojos en el norte del departamento”, apuntó.

Respecto al teatro municipal, aseguró que es una deuda –incluso de la nación- con la historia del territorio, por lo que esperan que en vísperas del Bicentenario se apruebe la ley que dará vía libre a la construcción de este espacio.

Hablan las comunidades:

Diana Milena Ruiz Zapata, habitante del municipio de Salamina: “Es un gran apoyo tener el acercamiento con el Gobernador, siempre ha sido una gran persona, de puertas abiertas y lo está demostrando. Desde el tema cultural agradecemos todos los años que nos han apoyado y seguimos requiriendo ese apoyo desde la casa de la Cultura. Salamina es un municipio Patrimonio y queremos fortalecer los espacios y crear nuevos, además mejorar la parte formativa; queremos potenciar el turismo y mostrarle al mundo las bellezas de este municipio”.

Andrés Giraldo García, rector de la Escuela Sagrado Corazón de Aranzazu: “Es fundamental escuchar la voz de los pobladores especialmente en temas de salud. La petición es tener un modelo de salud de modo tripartito, que se mire la salud corporal, mental y espiritual; acá en Aranzazu es un tema prioritario. Fortalecer la educación, la cultura y el deporte para que los niños y jóvenes puedan tener espacios sanos de esparcimiento».

Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel.

Secretario de Planeación, Carlos Anderson García.

Alcalde de Aranzazu, Sebastián Merchán Zuluaga.

Alcalde de Salamina, Manuel Fermín Giraldo.

Andrés Giraldo García, rector de la Escuela Sagrado Corazón de Aranzazu.

Diana Milena Ruiz Zapata, habitante del municipio de Salamina.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.