La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta proporciona a los bebés los nutrientes necesarios y en las proporciones adecuadas para fortalecer su sistema inmunológico y protegerlos de diversas enfermedades. En este este sentido, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) trabaja arduamente para promover la lactancia materna exclusiva, asegurando que los más pequeños reciban los mejores cuidados desde sus primeros días de vida.
Angélica Nieto Casallas, profesional de apoyo en la línea de seguridad alimentaria y nutricional de la Dirección Territorial, enfatizó en la importancia de la lactancia materna en la región.
«Desde la dimensión de seguridad alimentaria y nutricional de la DTSC apoyamos, promovemos y protegemos la lactancia materna mediante diversas acciones, una de ellas es la asistencia técnica a todo el personal de salud de las Empresas Sociales del Estado (ESE) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en el tema de consejería en lactancia materna», explicó Nieto.
Además, la funcionaria destacó el liderazgo del Comité Departamental de Lactancia Materna, compuesto por la Universidad de Caldas, la Universidad Autónoma, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la organización Nutrir, la Gobernación de Caldas y la Dirección Territorial de Salud de Caldas. «Trabajamos juntos a través de un plan de acción para proteger y promover la lactancia materna en el departamento de Caldas», añadió.
En cuanto al comportamiento de lactancia materna exclusiva en Caldas, Nieto resaltó un logro significativo: «Estamos en un 49.8%, lo cual es muy positivo porque indica que nuestros niños están recibiendo lactancia materna exclusiva. Esto les permite un mejor desarrollo físico, cognitivo y emocional».
Para fortalecer la práctica de la lactancia materna, la DTSC ha implementado la estrategia ‘Mujeres Amigas de la Lactancia’. Al respecto, Nieto explicó que esta iniciativa busca capacitar a mujeres con experiencia en lactancia materna para que puedan asesorar y apoyar a otras madres que carecen de conocimiento o experiencia en este ámbito. «Así, las nuevas mamás pueden aplicar estos conocimientos con sus hijos e hijas», concluyó.
Angélica Nieto Casallas, profesional de apoyo línea de seguridad alimentaria y nutricional de la DTSC.