Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Territorial Salud de Caldas fue reconocido por el Ministerio de Salud

Anualmente, el Ministerio de Salud y Protección Social (desde la Subdirección de Enfermedades Transmisibles) realiza un seguimiento y evaluación al desempeño y funcionamiento de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV).

Es así como el programa de ETV de la Dirección Territorial de Salud de Caldas recibió un reconocimiento por parte de dicho Ministerio, el cual resalta las acciones llevadas a cabo en el ámbito administrativo que respaldan y fortalecen su ejecución, como la implementación del plan territorial de salud y el riguroso seguimiento a los informes trimestrales.

Carlos Eduardo Rivera Molano, subdirector Salud Pública de la DTSC, señaló: “Estos esfuerzos conjuntos han permitido que el departamento, a pesar de enfrentar circunstancias desafiantes como el brote de dengue y otras enfermedades, alcance resultados destacables en el seguimiento y control de estas afecciones”.

Agregó que aprovecha este reconocimiento para hacer un llamado a todas las entidades como Alcaldías, Secretarías de Salud, aseguradores, prestadores, clínicas, hospitales y a la comunidad en general para que continúen cuidándose y protegiéndose del dengue.

Es crucial destacar que actualmente nos enfrentamos a un brote de dengue en algunos de nuestros municipios como La Dorada y Victoria. Por lo tanto, es necesario que no bajemos la guardia y continuemos con las medidas preventivas, tales como el uso de repelentes, evitar la acumulación de objetos que puedan propiciar el estancamiento de agua en viviendas o áreas circundantes, y el constante lavado de tanques y otros depósitos de agua”, mencionó.

Estas medidas llevadas a cabo en el hogar son fundamentales para prevenir la propagación del dengue, junto con la consulta oportuna ante cualquier síntoma. La colaboración y compromiso de todos los ciudadanos con este protocolo son esenciales para superar desafíos de salud pública y proteger a la comunidad.

Carlos Eduardo Rivera Molano, subdirector Salud Pública de la DTSC.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.