Procesos del Plan de Aguas de Caldas siguen destacándose: Acueducto rural de Hojas Anchas, Supía, recibe reconocimiento internacional

Compartir


La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Vivienda y el Plan Departamental de Agua (PDA), exalta con orgullo el reconocimiento otorgado al acueducto rural de la vereda Hojas Anchas, en el municipio de Supía, que obtuvo el primer lugar en la categoría Comunitaria de la convocatoria Campeones del Agua, liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este importante logro posiciona al acueducto de Hojas Anchas como un referente de gestión comunitaria del agua, al ser destacado por garantizar el suministro de agua potable a las familias rurales, promover normas de uso responsable del recurso y liderar procesos de protección de las fuentes hídricas.

El reconocimiento será entregado durante la Cumbre Nacional de Gobernanza del Agua, que se realizará en Panamá los días 11 y 12 de febrero, y será recibido por representantes de la organización comunitaria.

Para el Plan Departamental de Agua de la Gobernación de Caldas, este reconocimiento tiene un valor histórico, pues refleja un proceso que ha contado con acompañamiento permanente.  El proceso se consolidó gracias al trabajo articulado entre la comunidad de Hojas Anchas, la Alcaldía Municipal de Supía, la Secretaría de Vivienda de Caldas -a través del PDA- y el Comité de Cafeteros, actores que hicieron posible la inversión y la puesta en marcha del sistema. Sin embargo, el eje central del reconocimiento es el tejido social y comunitario que se ha construido alrededor del agua.

“Este reconocimiento reafirma nuestro compromiso, desde el Plan Departamental de Agua, de seguir apoyando de manera integral a los acueductos rurales. Continuaremos acompañando a las comunidades desde todos los componentes del PDA, fortaleciendo su capacidad de gestión, la sostenibilidad del servicio y la protección de las fuentes hídricas, porque creemos en los acueductos comunitarios como pilares del bienestar y el desarrollo rural en Caldas”, dijo Oscar Eduardo Toro Betancur, jefe de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Este proceso también ha abierto espacios de participación para los Clubes Defensores del Agua y para niños, niñas y jóvenes, fortaleciendo el sentido de pertenencia y garantizando la sostenibilidad del sistema a futuro, al formar a los próximos líderes de estas organizaciones comunitarias.

Al respecto, Jorge Luis Aguirre Bedoya, integrante de la Junta Directiva del Acueducto de Hojas Anchas, manifestó: “Queremos dar un agradecimiento muy especial a la Secretaría de Vivienda de Caldas y a su Plan Departamental de Agua por todo el acompañamiento que han hecho a nuestro acueducto. Hemos recibido asistencia permanente, asesorías, capacitaciones y apoyo técnico que nos han permitido implementar nuevas estrategias con nuestros usuarios. Por eso hoy la FAO y el Ministerio nos consideran un acueducto modelo en Caldas y en Colombia. Este reconocimiento demuestra que cuando la institucionalidad y la comunidad trabajan de la mano, se garantiza un derecho vital como es el agua”.

Desde la Gobernación de Caldas se ratifica el compromiso de seguir acompañando y fortaleciendo a las comunidades rurales, promoviendo modelos de gobernanza del agua basados en la participación, la corresponsabilidad y la sostenibilidad, aspectos que hoy hacen del acueducto de Hojas Anchas un ejemplo para el departamento y para el país.


Descargar Video

Descargar Audio

Jorge Luis Aguirre Bedoya, miembro de la Junta Directiva del Acueducto Rural Hojas Anchas.


Descargar Video

Descargar Audio


Oscar Eduardo Toro Betancur, jefe de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.