Planeación de Caldas radicó informe de viabilidad financiera de los municipios ante la Asamblea

La Unidad de Descentralización de la Secretaría de Planeación radicó ante la Asamblea Departamental el informe de viabilidad financiera de los municipios en la vigencia 2023.

Este informe refleja la situación de los 27 municipios del departamento de acuerdo con el cumplimiento de las competencias legales establecidas en la Ley 617 del 2000 en sus artículos 6° y 10°, así como en el Decreto Reglamentario 4515 de 2007.

Así mismo, a la luz de los lineamientos metodológicos y técnicos establecidos e impartidos por el Departamento de Planeación Nacional (DNP) y las guías metodológicas del Ministerio de Hacienda en las que se señala la debida financiación de los Gastos de Funcionamiento (GF), conforme a su nivel de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD). Además, refleja el cumplimiento de las gastos y transferencias a los Concejos Municipales, Personerías Municipales y Contraloría Municipal de Manizales.

Los resultados obtenidos permiten detallar el cumplimiento o incumplimiento de los límites de gasto de funcionamiento de cada municipio establecidos en la Ley 617 de 2000. Este análisis es de gran importancia, pues según la Ley, en caso de incumplimiento en los límites, se deberá estructurar un programa de saneamiento fiscal y financiero del municipio afectado para alcanzar los porcentajes establecidos en la mencionada ley.

En esta oportunidad, se agruparon municipios por categoría y porcentaje de cumplimento. De igual manera, la Unidad de Descentralización de la Secretaría de Planeación tuvo en cuenta tres criterios internos para determinar los municipios que estarán sujetos de seguimiento preventivo.

Sandra Milena Rodríguez, jefe de la Unidad de Descentralización de la Secretaría de Planeación de Caldas, afirmó que con la estrategia “Planeando en tu Municipio” se logró tener un encuentro con las administraciones municipales para evaluar el desempeño.

“De manera general, todos los municipios del departamento cumplen con los límites establecidos en la Ley 617 de 2000 artículo 6 y 10. Es importante resaltar que todo este trabajo se realizó de manera articulada con todos los municipios y con el Departamento de Planeación Nacional (DNP)”, agregó.

Entre los hallazgos se resalta la mejora que tuvo el municipio de Marulanda, toda vez que para la vigencia del 2022 presentaba un porcentaje del 79,1 % muy cerca al límite establecido por la Ley y para la vigencia 2023 presentó un porcentaje del 59,1 %, lo que deja ver el buen trabajo realizado por el municipio y que es resultado del acompañamiento y orientación que desde el departamento, a través de la Secretaría de Planeación, se ha hecho.


Descargar Video

Descargar Audio

Sandra Milena Rodríguez, jefe de la Unidad de Descentralización de la Secretaría de Planeación de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.