Oficina de Gestión al Usuario en Salud, una herramienta eficiente para los trámites que se fortalecerá para que siga al servicio de los caldenses

En un esfuerzo conjunto por mejorar la atención en salud a los ciudadanos de Caldas, se llevó a cabo la socialización de los deberes y logros de la Oficina de Gestión al Usuario en Salud, una dependencia que ha mostrado eficiencia en el apoyo a los caldenses. A este encuentro asistieron

el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel; la magistrada María Eugenia López, presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura, y la Directora de la Territorial de Salud, Natalia Castaño Díaz.

La Oficina de Gestión al Usuario en Salud ubicada en el primer piso del Palacio de Justicia, Fanny González Franco de Manizales, tiene como objetivo principal agilizar los trámites de salud pendientes de los usuarios. El equipo encargado de la atención al público está conformado por funcionarios de la Superintendencia de Salud y la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), quienes se encargan de buscar soluciones para las peticiones de la ciudadanía de manera conjunta con las EPS y en un plazo no superior a 48 horas.

Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas, indicó: “Estamos conociendo una maravilla de programa, donde demostramos que los poderes del estado pueden trabajar juntos en beneficio de los usuarios. Una oficina en la que el personal de la justicia se encarga de resolver asuntos de las tutelas, personal de la Dirección Territorial de Salud y de la Superintendencia Nacional de Salud trabajan juntas para solucionarle a los usuarios de Caldas los problemas que tienen”.

El mandatario resaltó, además, que ve con orgullo cómo en el año 2023 se atendieron más de 5.880 quejas con una resolución favorable, rápida e inmediata de más del 93% de los casos presentados. “Estos resultados no solo evitan la necesidad de tutelas, sino que también alivian la congestión en los juzgados y mejoran la atención a los usuarios en áreas críticas como medicamentos, cirugías represadas y acceso a especialistas”, agregó.

Adicionalmente, el Gobernador expresó su compromiso con la institucionalización de este programa, con el fin de llevarlo a un Proyecto de Ordenanza, asegurando así su continuidad como política del Gobierno Departamental, independientemente de los cambios en la administración.

Por su parte, María Eugenia López, presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura, mencionó: “Logramos el objetivo primordial que es que esta Oficina de Gestión en Salud se institucionalice. Una vez visto su origen, los objetivos con los que se creó, los resultados que se han obtenido, hubo mucha receptividad y guardamos la esperanza de que muy pronto esta oficina no sea un proyecto, sino que realmente se institucionalice en pro de los ciudadanos de todo el departamento de Caldas”.

Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC, subrayó el papel vital de la Oficina en gestionar quejas y mejorar la accesibilidad a los servicios de salud. “En la Oficina lo que hacemos es gestionar esas quejas, reclamos y sugerencias que tiene la población con la finalidad de poder darle trámite y mejorar la oportunidad y la accesibilidad a los servicios de salud, por lo que hacemos una gestión directa con las aseguradoras, con las EPS y con los convenios que se tienen. Tenemos un compromiso que se gestó junto al señor Gobernador de generar una ordenanza con la finalidad de que tengamos los 365 días del año abierta nuestra Oficina de Gestión al Usuario en Salud”, apuntó.

Además, se explorará la posibilidad de replicar la oficina en los municipios del departamento, en colaboración con Alcaldes y Secretarios de Salud municipales, eliminando la necesidad de desplazarse hasta la ciudad de Manizales para resolver inquietudes.

Henry Gutiérrez Ángel, Gobernador de Caldas.
Natalia Castaño Díaz, Directora de la DTSC.
María Eugenia López, Presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.