Obras literarias de niños y jóvenes, conforman la colección de autores caldenses 2023

Catorce nuevos libros de escritores de diferentes municipios del Departamento, hoy hacen parte de la colección de autores caldenses, apoyados por la Secretaría de Cultura de Caldas para la publicación de su obra.

En esta oportunidad, los caldenses podrán disfrutar de los textos escritos por niños, jóvenes y adultos en diversos géneros como cuento, poesía, novela y narrativa, permitiendo así, el acercamiento de todos los públicos a las letras de los autores emergentes.

A través de esta estrategia, no solo es posible continuar fomentando la lectura y los procesos literarios en los 27 municipios de Caldas, sino impulsar las obras regionales y aportar a la literatura colombiana moderna.

En este 2023, el gobierno de Caldas apoyó, luego de selección a través de curaduría, los libros: “Caminante en llamas”, de Conrado Alzate Valencia; “Letras de Matria”, deArcesio Zapata Vinasco; “Teatro breve para sombras fugaces”, de Giovanny Largo León; Los diarios del fuego y la ropa sucia”, de Felipe Valencia Tamayo; “El talión mortal de la colina”, de Alberto de Jesús Chalarca; “La Espalda Blanca”, de Oscar David Buitrago; “Cuentos de Carriel” de Hernán Román; “Amores de arena”, de Jhonnier Mauricio Garzón; “Parte del paisaje”, de Aníbal Alzate; “Un mirar atrás”, de Francisco Javier Márquez; “Bitácora de vuelo” de Ana María Robledo y “Conspiración popovirus”, de Alejandro Serna.

Igualmente, mediante el concurso Un corazón de papel, se favorecieron 12 niños y niñas de Institución Educativa San Pio X del barrio La Enea, con la publicación de sus cuentos que se presentan en el libro “Manantial de las palabras”; así como de pequeños adscritos a la Red de Bibliotecas de Efigas.

“A la mayoría de estos autores no se les había publicado, por lo que el propósito de la Secretaría es buscar los talentos del departamento que aún no han sido visibilizados y exponer su potencial no solo en la región sino en el país”, expresó Andrea Álvarez González, secretaria de Cultura.

En total, la colección tendrá en total un tiraje de 4.200 libros, los cuales llegarán a las bibliotecas de todos los municipios de Caldas y a la Estación del Cable Aéreo Los Cámbulos de la capital caldense, como parte del programa Libros Al Aire; además de contar con estos ejemplares en las actividades de promoción de lectura, escritura y oralidad que se adelanten desde la Secretaría el próximo año.

Es importante destacar, que durante la vigencia 2020-2023, se apoyaron 52 autores con la publicación de sus textos y hoy hacen parte de esta importante colección.

Damaris Libreros, Coordinadora Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Caldas.
Uber Román “Cafecito”, escritor
Conrado Álzate, escritor

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.