El secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García Guerrero, rindió en la mañana de este martes, ante la Asamblea Departamental, el informe de viabilidad fiscal y financiera de los 27 municipios caldenses para la vigencia del 2023.
El funcionario informó que, todos los municipios del departamento cumplen con los limites establecido en la Ley 617 de 2000 y que ninguno se encuentra en riesgo a comparación a la vigencia anterior. Finalmente, reporta un caso de éxito con un municipio el cual acató las observaciones para mejorar su indicador de cumplimiento.
“En el informe percibimos las realidades financieras en las que están hoy los municipios, cuál es su nivel de dependencia de trasferencia de la nación, su índice de endeudamiento y el índice de gastos de funcionamiento. Es importante destacar que algunos municipios han realizado bien la tarea en cuanto a la disminución de su funcionamiento, sin embargo, no descuidamos los municipios a los cuales hay que tenerles un plan de trabajo”, precisó García.
La diputada y primera vicepresidenta de la Asamblea, Karen Liliana Suárez, se mostró optimista con el informe, pues consideró que evidencia el trabajo que -mediante los acompañamientos y asistencias técnicas a cada municipio- realiza la Secretaría de Planeación para que todos los territorios se mantengan dentro de los límites establecidos por la Ley y no pierdan la categoría de municipio.
Además, invitó a la Secretaría de Planeación a continuar con este trabajo para evitar y prevenir cualquier riesgo que pueda afectar las finanzas de los municipios.
«Resalto el informe tan completo y aplaudo el acompañamiento técnico que ha venido teniendo la Secretaría de Planeación con los municipios. Me parece importante y determinante que este acompañamiento se siga dando, especialmente a los municipios que hoy presentan un déficit presupuestal o riesgos en sus indicadores de endeudamiento público», afirmó la diputada.
Por su parte, Sandra Milena Rodríguez James, jefe de la Unidad de Descentralización, explicó el por qué el departamento no evalúa el Índice Desempeño Fiscal de los municipios.
“La Secretaría de Planeación Departamental no tiene la competencia legal para realizar este análisis, pues el competente es el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Nuestra labor, desde la Secretaría, es realizar asistencias técnicas, acompañamiento y brindar orientaciones a todos los municipios en pro de generar estrategias para fortalecer sus ingresos, estabilizar sus gastos, tener un buen manejo de sus finanzas, velando porque estas entidades no lleguen a perder su categoría como municipio”, añadió la funcionaria.
Descargar Video
Descargar Audio
Carlos Anderson García Guerrero, secretario de Planeación de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Karen Liliana Suárez, diputada de Caldas.
Descargar Video
Descargar Audio
Sandra Rodríguez Jaimes, jefe de la Unidad de Descentralización.