Mujeres Echadas Pa’lante y Crecer Juntas, los programas sociales de la Gobernación que mejoraron la calidad de vidas de más de 400 caldenses 

Compartir

Beneficiarias de 11 asociaciones de mujeres y de 6 Juntas de Acción Comunal estuvieron presentes en la ceremonia de graduación y cierre de los programas Mujeres Echadas Pa’lante y Crecer Juntas, liderados por la Secretaría de Integración y Desarrollo Social (SIDS) de la Gobernación de Caldas. Con estos programas se han impactado a más de 400 personas del departamento y a sus familias.

Esta labor se ha realizado articuladamente a través de Incubar, socio estratégico en la implementación de estos proyectos. Durante su ejecución se ha propiciado el fortalecimiento de tres pilares: productivo, social y emocional. Además, se entregaron insumos para sus emprendimientos, con lo cual han impulsado sus negocios y mejorado su calidad de vida.

Así, la Gobernación de Caldas, a través de la SIDS, ha generado oportunidades reales y ha desarrollado capacidades productivas y empresariales que permiten la creación y fortalecimiento de proyectos productivos sostenibles, orientados a la generación de ingresos y autonomía económica de la comunidad afrocaldense, mujeres, jóvenes y víctimas. Todo esto mediante un servicio integral de asistencia técnica para el emprendimiento que impulsa el desarrollo, la inclusión y la transformación social desde los territorios.

Cabe anotar que Incubar, operador de estos procesos, inició su labor con la medición del impacto que tuvieron ambos proyectos en el 2024, así como la política pública de género, el fortalecimiento productivo proyectos de JAC y la aceleración emprendimientos de Mujeres. La medición se realizó con 76 mujeres de 6 municipios y entre los resultados que arrojó están que el 83% tiene personas a cargo, y el 50% reporta el cuidado como desafío para el negocio.

Estas cifras hacen parte de la presentación que realizó Incubar durante el evento de clausura de estas iniciativas, en el cual las personas beneficiadas recibieron incentivos, reconocimientos y un kit para el desarrollo de sus actividades administrativas.

«Es un paso más en su crecimiento y autonomía. Estos son programas que están en nuestro corazón y que seguiremos fortaleciendo en 2026 para que más caldenses se beneficien”, dijo Sandra Patricia Álvarez Castro, secretaria de Integración y Desarrollo Social.

Por su parte, Claudia Benavides, directora de Incubar, expresó: “Buscamos tres proyecciones: generar oportunidades reales, desarrollar capacidades, y aplicación de los procesos en la realidad”.

Por su parte, Diana Gallo Duque, del emprendimiento cafetero Ecovida, de Filadelfia, dijo: “Estamos muy agradecidas con este impulso y apoyo de la SIDS. Los insumos y el acompañamiento que nos dieron nos han permitido empoderarnos, sacar adelante el negocio y aportar recursos en nuestras familias”.

El dato

Dentro de la presentación se dio a conocer que el conocimiento de las beneficiadas del programa Mujeres Echadas Pa´lante y de las JAC se tradujo en prácticas concretas así:

  • 87% ya usa billeteras digitales.
  • 73% fija precios por costos.
  • 58% separa finanzas hogar/negocio.
  • 48% registra ingresos y gastos.
  • 43% usa redes para ventas.
  • 40% cuenta con plan de ventas.


Descargar Video

Descargar Audio

Sandra Patricia Álvarez Castro, secretaria de Integración y Desarrollo Social.


Descargar Video

Descargar Audio

Claudia Benavides, directora de Incubar.


Descargar Video

Descargar Audio

Marta Liliana Largo Saldarriaga, de Sipirra- Riosucio.


Descargar Video

Descargar Audio

Diana Gallo Duque, del colectivo Ecovida de Filadelfia.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.