Cada año, el 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, fecha destinada a crear conciencia y promover los esfuerzos globales para prevenir, diagnosticar y controlar la enfermedad. Esta condición constituye el principal factor de riesgo para padecer patologías cardiovasculares, las cuales ocuparon el primer lugar de causas de mortalidad general en Caldas durante la última década.
Alba Rocío Ospina, profesional de apoyo de la Dimensión de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), aportó más detalles: «desde el 2012 hasta el 2022, las enfermedades cardiovasculares han sido la principal causa de mortalidad en el departamento. Están estrechamente relacionadas con una pobre adherencia o mal manejo de la hipertensión arterial».
La hipertensión arterial es conocida como una enfermedad silenciosa pues, a menudo, los síntomas son inespecíficos y se confunden con otras afecciones. No obstante, Ospina recalcó la importancia de estar atento a ciertos signos de alarma: «un dolor de cabeza intenso, visión borrosa o sensación de pitos en los oídos pueden ser indicativos de hipertensión y deben motivar una consulta médica inmediata».
En cuanto a la prevención de la enfermedad, Ospina dio estas recomendaciones:
- Alimentación saludable: tener una dieta baja en sodio y rica en frutas y verduras.
- Actividad física: hacer al menos 150 minutos a la semana.
- Consumo responsable de alcohol: reducirlo o evitarlo por completo.
- Cesación de tabaco: reducirlo o eliminarlo.
- Mantenimiento de un peso adecuado: controlar el peso corporal.
Respecto a quienes han sido diagnosticados con esta enfermedad, Ospina mencionó la importancia de mantener hábitos de vida saludables y seguir rigurosamente el tratamiento médico prescrito: «es crucial que los pacientes asistan a controles médicos regulares y tengan buena adherencia al tratamiento farmacológico, según lo indicado por el médico».
El Día Mundial de la Hipertensión no solo busca educar a la población acerca de los riesgos y síntomas de esta enfermedad, sino también fomentar una cultura de prevención y control que salve vidas y mejore las condiciones de quienes padecen esta patología.
Alba Rocío Ospina, profesional de apoyo de la Dimensión de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).