De acuerdo al análisis realizado por la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) con relación a las coberturas en vacunación analizadas en el trimestre entre mayo y julio, el departamento presenta cifras bajas especialmente en los niños y niñas menores de 5 años, situación que puede llevar a la presencia de brotes por enfermedades prevenibles por vacuna y, con ello, a la afectación de la salud y la vida de los menores.
“Vemos que el departamento realizó y cumplió con la vacunación en la tercera Jornada Nacional estando muy cerca a la meta asignada, pero evidenciamos que hay un rezago en el número de niños y niñas que tenemos para vacunar. En este sentido, para menores de 1 año tenemos 680 pendientes de vacunar; en los niños de 1 año a los 18 meses tenemos un rezago de 1.342 sin vacunas y en los infantes de 5 años se tiene el dato de 1.836 que están por vacunar; lo anterior con cifras acumuladas de mayo, junio y julio”, recalcó Alba Arboleda Mejía, coordinadora del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la DTSC.
La sumatoria de las tres edades con esquemas incompletos es de 3.858 menores, panorama que genera alerta en la salud pública del departamento.
“Esto afecta el cumplimiento de las coberturas de vacunación en Caldas y la inmunidad de la población infantil, generando un alto riesgo de presencia de enfermedades que -si bien en su mayoría están controladas- no están erradicadas”, enfatizó Arboleda.
Además, la funcionaria hizo un llamado a la comunidad, padres y cuidadores a llevar a los menores a vacunar y no bajar la guardia ante enfermedades graves o mortales en la primera infancia. De igual manera, invitó a las EPS, hospitales, administraciones municipales y demás actores para que continúen la búsqueda permanente de esta población.
Finalmente, la profesional agregó que es importante que el sector educativo se involucre haciendo un llamado a los cuidadores de los niños y niñas menores de 5 años en los jardines del departamento (tanto públicos como privados), para que garanticen la vacunación en esta población y así prevenir brotes de enfermedades de interés en Salud Pública.
Vacunas a aplicar antes de los 5 años:
- Polio
- Difteria
- Tétanos
- Tosferina
- Sarampión
- Rubeola
- Paperas
- Varicela